El profesor de la IES Laboral expedientado se enfrenta a sanciones que pueden suponer incluso la expulsión

El profesor de Francés del IES Laboral de Gijón al que la Consejería ha abierto un expediente sancionador, Yvan Pozuelo Andrés, autor del libro '¿Negreros o docentes?', se enfrenta a cinco cargos que pueden considerarse "muy graves" y que podrían llevarle incluso a la expulsión.
El profesor de la IES Laboral expedientado se enfrenta a sanciones que pueden suponer incluso la expulsión
El profesor de la IES Laboral expedientado se enfrenta a sanciones que pueden suponer incluso la expulsión
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El profesor de la IES Laboral expedientado se enfrenta a sanciones que pueden suponer incluso la expulsión

Unas infracciones de las que se muestra convencido que no ha cometido y que, por tanto, no merece ser objeto de sanción alguna. Así lo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, su abogado, Jesús López de Lerma.

Entre otras cuestiones, se le imputa el calificar a todo su alumnado con un 10, independientemente de su rendimiento. "No pone 10 indiscriminadamente", ha asegurado su letrado.

A este respecto, el abogado ha indicado que su cliente lleva en IES Laboral 14 años de trayectoria "impecable", en los cuales Inspección Educativa "nunca" le dijo nada ni tampoco el centro educativo, acerca de su sistema de enseñanza.

Es más, López de Lerma ha defendido que su cliente es una persona "muy respetada y muy querida en la comunidad educativa", según el abogado.

Este ha explicado que con motivo de la publicación del libro de Pozuelo Andrés, este concedió una entrevista que "causó revuelo", según el letrado. Días después, en un claustro al que su cliente no había acudido, una profesora hizo una intervención "incendiaria" contra él y, tras eso, incoaron el procedimiento.

Se hace entonces una información reservada para determinar si hay indicios de infracción. El 31 de enero de 2020 se abrió el expediente y se designó a un inspector de Educación, que hizo un informe fechado del 23 de junio de 2020.

Como consecuencia, la Consejería dictó una resolución el 28 de septiembre para incoar expediente disciplinario. En virtud de esta resolución, se nombró a un instructor y un secretario.

El instructor hizo unas primeras diligencias y formuló un pliego de cargos, en el que refleja que a su juicio pudo cometer cinco infracciones que podrían llegar a calificarse de muy graves.

El profesor, por su parte, presentó alegaciones y propuso la prueba para su defensa, una parte documental y otra testigos; madres de alumnos, ex alumnos y otros profesores.

En este sentido, este pasado mes de mayo se practicaron parte de esas pruebas, salvo de algunas alumnas que no pudieron acudir el día que estaban citadas.

El proceso continúa con el traslado de las pruebas practicadas para si se quiere presentar alegaciones. Posteriormente, el instructor debe formular una propuesta de resolución de archivo o sanción, contra la que se puede alegar.

El letrado ha incidido en que el instructor no concreta un periodo temporal en el que se cometen las infracciones. Al tiempo, ha defendido que hay que leerse el libro de su cliente para entenderlo. Sobre él, ha resaltado que es una persona que reflexiona continuamente sobre el sistema educativo.

Y si bien tiene la convicción de que no ha cometido las infracciones, el abogado ha señalado que su cliente no puede estar "nada tranquilo" con este expediente sobre su cabeza.

MANIFIESTO DE APOYO

En paralelo, hasta 75 profesores han firmado un manifiesto en apoyo a su compañero. En el escrito, hacen referencia al libro escrito por el profesor, en el que cuestiona el sistema de enseñanza y que lleva por título '¿Negreros o docentes?'.

Un libro que lleva un subtítulo, la rebelión del 10, que es una de las líneas argumentales que plantea el autor y que, según los profesores firmantes del manifiesto de apoyo en la Ley Celaá se aprecian muchas de las reflexiones expuestas por Pozuelo.

Asimismo, se explica lo ocurrido a raíz de la aparición pública del profesor en prensa, que ha sido la base para que desde Educación se le abra un expediente y se le exija una rectificación. Al no aceptar retractarse de sus palabras, se le abre un expediente sancionador en febrero de 2020, "fecha desde la cual, el docente sufre una investigación escrupulosa, inflexible, hostigadora", se dice.

"La inspección no se concentra tanto en el esclarecimiento de la verdad sino en rebuscar irregularidades donde nunca hubo nada, de ahí el tiempo que le está dedicando", indican. "Todo ello, sin que exista una sola denuncia por parte de familias, alumnado, profesorado y equipo directivo en veinte años de docencia" se recalca.

Asimismo, señalan en su escrito que se le imputan al profesor cinco cargos, considerados todos muy graves, con sanciones que pueden ir desde la expulsión del Cuerpo de Profesores a la suspensión de empleo y sueldo por seis años; traslado forzoso; demérito; o apercibimiento.

"Cinco cargos por poner muchos dieces, por (dicen) negarse a aplicar la evaluación formativa, por (dicen) defectos en la programación de su materia, de registro de su alumnado y de coordinación en su departamento", lamentan.

Los firmantes del escrito han llamado la atención sobre el hecho de que la Consejería haya empleado un año y medio de investigación, cientos de horas de trabajo y de recursos públicos contra un docente, sacando a relucir métodos alejados de la transparencia y de la imparcialidad.

Por este motivo, han querido mostrar todo su apoyo a Yvan Pozuelo Andrés, del que aseguran este proceso no va a lograr manchar su trayectoria profesional.

Al contrario, creen que su acreditada profesionalidad, su compromiso con la educación inclusiva, su apuesta por trabajar por proyectos, por evaluar por competencias clave, su sensibilidad con la atención a la diversidad del alumnado saldrán más reforzadas, beneficiándose de ello la enseñanza asturiana.

"Esta injusticia no es admisible en un Estado democrático", indican. "La falta de respeto y la arbitrariedad no pueden permitirse en una sociedad de derecho", se quejan.

En consonancia, emplazan a cualquier persona a comprobar todo lo que afirman en su escrito, "absolutamente documentable, y desentrañar qué intencionalidad (¿partidista, gratuita, ajena, oportunista*?) se esconde tras las actuaciones de la Consejería en este asunto".

También hacen alusión en el texto a su extenso currículum; profesor de francés de enseñanza secundaria en el IES Universidad Laboral de Gijón, licenciado en Historia por la Sorbona, coordinador de seminarios y proyectos europeos educativos con alumnado eTwinning y Comenius Multilateral (Erasmus+), ponente en cursos (Instituto Asturiano de Administración Pública, en los CPR de Asturias), colaborador en proyectos europeos universitarios de innovación e investigación (Universidad de Oviedo), y del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) de la Unión Europea.

También es doctor en Historia (Universidad de Oviedo), investigador, escritor, traductor, editor, evaluador externo en revistas, compilador de libros, autor de más de cuarenta y cuatro artículos en revistas nacionales e internacionales (Francia, México, Argentina, Costa Rica, Brasil), conferenciante (en veintiséis ocasiones España, Francia, Italia, Cuba, Costa Rica), miembro de comités científicos en simposios internacionales celebrados en México, Portugal, Cuba, Costa Rica y España.

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