Ekhiñe Etxeberria y Olaia Baigorri investigan en el Centro Huarte "la voz silenciada de las mujeres"

Las artistas Ekhiñe Etxeberria y Olaia Baigorri investigan en el espacio expositivo 'Habitación', del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, "la voz silenciada de las mujeres".

'Habitación' es un espacio expositivo permanente que pone énfasis en el modo en el que los procesos artísticos son compartidos con el público. En cada proyecto son invitados artistas para trabajar en una investigación y mostrar su trabajo al público de un modo procesual que se abre cada fin de semana al público.

En esta ocasión, Ekhiñe Etxeberria y Olaia Baigorri son las artistas que hasta el 27 de junio desarrollan 'Habitación: Constelación de voces'. Están investigando la voz, no tanto como elemento comunicador o fisiológico, sino como símbolo de ocupar lo público, recuperar las voces de las mujeres que han sido olvidadas, recoger sus testimonios e investigar sobre ello.

Al entrar en 'Habitación' se encuentra una experiencia audiovisual que pretende unir a mujeres de la historia para crear una habitación propia, un proyecto donde se unen voces e imágenes, obras de arte y escritos que han inspirado a crear y creer a las artistas.

Etxeberria y Baigorri están realizando un mural de inspiración en el que se distinguen dos partes que pertenece a cada una de las artistas. En el tramo del mural desarrollado por Ekhiñe Etxeberria sobre todo se subraya la importancia que tuvo el vídeo para las mujeres que en torno a la década de los 70 empezaron a reunirse en colectividad, tanto aquí como en Francia o Italia. Además pueden verse trabajos de Pussy Riot, Guerrilla Girls o María Ruido. "Quiero expresar que lo personal es político y unirlo con el arte", ha señalado.

El apartado de Olaia Baigorri gira más en torno a la pintura. Se pueden ver obras de artistas de diferentes épocas de la historia como Tamara de Lempicka, Artemisa Gentileschi, Louise Bourgeois, o Nadia K Waheed. "He intentado elegir a las artistas que mejor van con nuestro discurso. Aunque se pueden leer algunas explicaciones de las mismas, tengo pensado que, cuando la gente venga a verlo, a quien lo desee puedo aclarar dudas o preguntas sobre las mismas", ha explicado.

Además del mural, en 'Habitación' hay una colección de libros para consulta, una proyección y una instalación donde se pueden escuchar las poesías recitadas de Olaia Baigorri, las cuales se introducirán escritas en una caja de cristal que al final del proceso se terminará rompiendo como representación de que sus palabras quieren ser libres.

Los espacios que han creado en 'Habitación' serán utilizados para crear diálogo en los encuentros que están realizando con diferentes mujeres o grupos de mujeres como Andre Mari, el grupo de mujeres de Huarte, mujeres escritoras, mujeres del ámbito de la ciencia, una mujer juez en campeonatos de bertsolarismo o mujeres jóvenes.

En los encuentros visitan los diferentes rincones del espacio expositivo, escuchan audios de poesía, curiosean entre los libros y observan el mural, a continuación, comienzan unas entrevistas. "Aunque las representemos a modo de experiencia, grabamos los audios y hacemos fotografías que se irán añadiendo al mural o al fanzín y también tendrán lugar en un documental sonoro que realizaremos al final de la 'Habitación", explican.

Al principio tuvieron dudas de hacer o no un documental al uso, pero finalmente se decantaron por un documental sonoro porque les parecía más sensorial utilizar solamente la voz. El documental recopilará toda la experiencia: la poesía de Olaia Baigorri, algunos clips proyectados, algunos audios de los encuentros y las voces de las dos artistas.

Ambas invitan a participar en el encuentro abierto al público que se ha organizado para este sábado, 5 de junio, a las 12.30 horas en el Centro Huarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento