Cabrera lamenta que el PP "obvie" la coordinación entre 092, 091 y 112 y "enfrente" a ciudadanos con agentes

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha lamentado este lunes que, frente a la "encomiable labor" que está realizando la Policía Local durante los últimos 15 meses de pandemia, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, "persiste en enfrentar a los sevillanos con sus agentes" y en difundir "irresponsablemente" una imagen de ciudad insegura "que en absoluto se corresponde con la realidad".
Cabrera lamenta que el PP "obvie" la coordinación entre 092, 091 y 112 y "enfrente" a ciudadanos con agentes
Cabrera lamenta que el PP "obvie" la coordinación entre 092, 091 y 112 y "enfrente" a ciudadanos con agentes
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Cabrera lamenta que el PP "obvie" la coordinación entre 092, 091 y 112 y "enfrente" a ciudadanos con agentes

Así lo ha expresado Cabrera en un comunicado de respuesta a las críticas vertidas por el Partido Popular, que alertaba de que la atención policial del 092 se queda "en menos de la mitad" los fines de semana. Así el delegado municipal ha explicado que, desde las Navidades pasadas, se ha reforzado lacoordinación y colaboración entre la Policía Local de Sevilla, el Cuerpo Nacional de Policía y la Junta de Andalucía para dar una mejor respuesta a los ciudadanos a través de sus respectivos teléfonos de atención -092, 091 y 112- "en función de sus propias competencias y para evitar la saturación del 092 con llamadas telefónicas que, por su naturaleza, no le corresponden".

El motivo de este refuerzo estribaba en que el teléfono 092 de la Policía Local había estado recibiendo durante toda la pandemia un elevado número de llamadas ciudadanas sobre cuestiones relacionadas con los decretos autonómicos de control del Covid-19, "alcanzando picos especialmente altos en festivos y fines de semana". Para evitar la saturación, se produjo "una mayor coordinación del trabajo en cada uno de esos recursos de atención ciudadana para evitar la saturación del 092 con llamadas relacionadas exclusivamente con medidas de los decretos autonómicos de contención de la pandemia y cuya atención no correspondía a este servicio municipal".

"El objetivo era que el 092 se hiciera cargo de las llamadas de emergencias, que son precisamente para lo que fue creado este servicio, y que los otros dos teléfonos de atención ciudadana en materia de seguridad -091 y 112- asumieran las respuestas de aquellas que, por su naturaleza, eran de su competencia y derivando al cuerpo policial correspondiente las restantes", ha añadido Cabrera "aunque de preocupación ciudadana, existe multitud de llamadas que no se corresponden con cuestiones de emergencia y se pueden resolver por otros canales de información y no por el 092".

El concejal del ramo ha destacado que Beltrán Pérez "obvia esa aclaración de funciones y de competencias" entre los recursos de atención ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para, "en una actitud sólo guiada por la mala fe, cargar toda la responsabilidad sobre la Policía Local, enfrentar a la ciudadanía con los agentes y hablar incluso de un inexistente agujero de seguridad en el Cuerpo", le ha afeado eldelegado de Gobernación y Fiestas Mayores.

"Pérez miente cuando asegura que el 092 se está desmantelando. No sólono se ha desmantelado, sino que se ha reforzado y se va a reforzar aún más con una nueva plataforma de atención telefónica a través de un proyecto de modernización del servicio dentro del contrato de la red corporativa y con un marco de cooperación entre la Policía Local y el Cecop", ha aclarado Cabrera.

Por último, el delegado de Gobernación ha señalado que "cuando sí hubo un progresivo desmantelamiento de la Policía Local fue entre 2011 y 2015, los años de gobierno municipal del Partido Popular de Beltrán Pérez. Se produjo entonces una sangría de personal puesto que no cubría las plazas vacantes".En cambio, en el último año "se han incorporado 62 agentes y hay otrasconvocatorias en marcha para cubrir otras 128 plazas en la Policía", ha concluido Cabrera.

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