Baleares actualiza la normativa de marisqueo y regula la veda y la talla de los pulpos

El Consell de Govern ha aprobado este lunes un decreto que actualiza la normativa de marisqueo profesional y recreativo, que regula la veda y la talla de los pulpos y fija un descanso obligatorio, entre otros aspectos.

Así ha informado el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El texto actualiza el decreto para gestionar el incremento de las licencias para capturar pulpos con asa para las embarcaciones de pesca profesional de la modalidad de artes menores, y fija las medidas de conservación del recurso, de participación y de control.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso y la actividad de la pesca de pulpos, se establece un periodo de veda (de 60 días al año para el pulpo en todas las zonas de profundidad inferior a 50 metros), una talla mínima y se modifican los aperos aptos para la captura de esta especie.

A la vez, este decreto establece un descanso semanal obligatorio de 41 horas para todas las actividades de marisqueo profesional. Durante este período, que es desde las 22.00 horas del viernes hasta las 15.00 horas del domingo, todo el aparejo, y en particular las asas para pulpo, se debe sacar del mar y debe permanecer en el suelo o bordo de las embarcaciones. El decreto también prevé la creación de un comité de seguimiento del pulpo.

También se simplifican los requisitos necesarios para la obtención de las licencias de marisqueo y la revisión de las condiciones de supervisión de las zonas de producción, y se recogen los requerimientos de la Unión Europea con respecto a la pesca de jonquillo para la temporada 2020-2021.

ESTADÍSTICA AGRARIA Y PESQUERA

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria en materia de estadística agraria, ganadera y pesquera para el 2021.

Las actuaciones previstas mediante este convenio son la encuesta anual de superficies y rendimientos de cultivos; los avances mensuales y las estadísticas de superficies y producciones agrícolas; las estadísticas sobre efectivos y producciones ganaderas; la evaluación del movimiento comercial pecuario; los precios medios nacionales para diversos productos y también los salarios agrarios; el precio anual de las tierras de uso agrario, los cánones de arrendamientos rústicos y las cuentas económicas para determinar los indicadores macroeconómicos de la actividad agraria.

El Ministerio aporta un máximo de 21,6 millones de euros, mientras que la Conselleria se hace cargo de los medios materiales y humanos para desarrollar estas tareas. Las actuaciones se llevarán a cabo a través de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento