El euríbor cierra mayo en el 1,644%, su tercer mínimo histórico consecutivo

  • Mayo culmina una secuencia de ocho meses de caída consecutiva.
  • Hace un año el euríbor se situaba en el 4,9%.
  • Denuncian intereses "desproporcionados" por parte de las entidades bancarias, que impiden que el beneficio se aplique a las hipotecas.
Bloque de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Bloque de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Archivo
Bloque de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, cerró este viernes el mes de mayo en el 1,644%, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo (1,909 por ciento) y abril (1,771 por ciento).

El dato de mayo, que será confirmado por el Banco de España en los próximos días, supondrá para las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio descuentos de entre 3.100 y 6.300 euros al año.

La tasa de mayo culmina ocho meses consecutivos de descensos del euríbor, que ha pasado del 5,248 por ciento de octubre al 1,644 por ciento actual, lo que representa un descenso de 3,6 puntos porcentuales.El euríbor ha frenado el ritmo de descensos debido a que el mercado parece haber comenzado a apreciar cierta mejoría en la situación económica, a lo que se suman las mayores facilidades de liquidez con que cuentan las entidades financieras después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara en su reunión de mayo medidas "no convencionales" para reactivar el mercado financiero.

La institución europea decidió entonces reducir la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos a un día en 50 puntos básicos, hasta el 1,75 por ciento, para facilitar el acceso de las entidades a la liquidez.

¿Cuánto bajan?

Con los datos de mayo una hipoteca suscrita hace un año, cuando el euríbor marcaba el 4,994 por ciento , por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, verá así recortada su cuota en aproximadamente 260 euros al mes o 3.100 euros al año.

Para un préstamo de 300.000 con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual estará próxima a los 550 euros, al bajar de 1.609,36 euros hasta 1.056,22 euros.

Cláusulas abusivas

Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) se ha denunciado la imposición a los ciudadanos de cláusulas "abusivas" e intereses "desproporcionados" por parte de las entidades bancarias, lo que impide que el beneficio de la bajada del Euríbor se aplique a las hipotecas.

Según la asociación, la comparación del número de compraventas con el de hipotecas suscritas se desprende que en la mayor parte de las Comunidades el número de hipotecas nuevas "supera al de compra de vivienda", lo que indica un "aumento del sobreendeudamiento".

La Unión de Consumidores cree que el descenso en el número de hipotecas constituidas "tiene su origen en el endurecimiento de las condiciones por parte de las entidades bancarias", que "ponen trabas" a los usuarios a la hora de acceder al crédito.

En cuanto a las hipotecas, la UCE señala que las entidades financieras ofrecen diferenciales "muy por encima" de los parámetros de hace un año, para compensar la bajada del Euríbor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento