Barcelona aprueba el planeamiento para proteger el paisaje del barrio de la Clota

  • Se busca conservar el patrimonio agrícola, los antiguos caminos y el verde.
Casas con huerto en el barrio de la Clota.
Casas con huerto en el barrio de la Clota.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Casas con huerto en el barrio de la Clota.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado provisionalmente en el pleno municipal y por unanimidad la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permitirá proteger el paisaje del barrio de la Clota, en el distrito de Horta-Guinardó.

Este cambio de planeamiento busca proteger y conservar el paisaje, el patrimonio agrícola, los antiguos caminos y el verde histórico y ambiental de la Clota y alcanza una superficie de más de 30.000 metros cuadrados.

La modificación da respuesta a dos reivindicaciones vecinales históricas: el reconocimiento del paisaje urbano y las trazas históricas características del barrio y la reducción de la volumetría del edificio previsto en la avenida del Estatut.

La nueva ordenación conserva el paisaje de la riera de Marcel·lí y permitirá crear un nuevo eje vertebrador del territorio, urbanizando y pacificando un vial que cruza el barrio, conservando a su vez el camino histórico de Sant Cebrià.

También se reducirá la altura del edificio previsto en la avenida del Estatut y 10.667 metros cuadrados de techo pasarán de un uso comercial y terciario a un uso de vivienda, permitiendo incrementar en 134 las nuevas viviendas previstas en este entorno, el 30% de las cuales serán de protección pública.

Asimismo, la modificación del plan traslada de ubicación el suelo destinado a equipamientos sanitarios, situándolo alineado con la avenida del Estatut, y lo incrementa en 995 metros cuadrados más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento