Un millar de empleados de Nissan en Barcelona cortan el tráfico y queman neumáticos al año del anuncio del cierre

Una imagen de la quema de neumáticos en Nissan.
Una imagen de la quema de neumáticos en Nissan.
ACN
Una imagen de la quema de neumáticos en Nissan.

Un millar de trabajadores de Nissan -según la Guardia Urbana-  han quemado neumáticos ante la fábrica en la Zona Franca de Barcelona y han cortado la Ronda Litoral, un año después del anuncio del cierre de la automovilística. Los comités de empresa de Nissan --UGT, CC.OO., CGT y Sigen-USOC-- han convocado un paro de dos horas en las tres plantas de Nissan afectadas por el cierre en Barcelona, la de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Querían mostrar así el malestar de la plantilla por la decisión de hace un año de la multinacional, que ponía fin a 40 años de historia, y para reclamar adelantos reales a la mesa de reindustrialización, que tiene que encontrar un sustituto para la marca. 

Coincidiendo con el aniversario del anuncio, los trabajadores se han reunido en la puerta principal de la Calle 3, han hecho una asamblea y han quemado una decena de neumáticos, repitiendo las acciones de protesta de hace 12 meses.

Después, el personal de la empresa ha dado la vuelta a las instalaciones cortando el tráfico a su paso y ha ocupado la carretera en su punto más próximo a la fábrica, en la salida 17, ante la sede del Consorcio de la Zona Franca. A las 11:45 horas ha finalizado la protesta. 

Se han podido ver carteles con lemas como 'No nos rendiremos. Lucharemos por un futuro', 'bomberos ignorados y sin futuro' y los manifestantes han cantado proclamas como 'Barcelona escucha, Nissan está en lucha'.

Los sindicatos han alertado que las movilizaciones y la "lucha" de la plantilla para garantizar los puestos de trabajo seguirá hasta que las administraciones encuentren una solución. 

Piden una reunión con Torrent

El secretario general de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz, ha manifestado en declaraciones a los medios que el cierre comportará el fin de más 2.500 puestos de trabajo directos y cerca de 25.000 indirectos.

Ruiz ha instado al nuevo conseller de Empresa y Trabajo del Govern, Roger Torrent, a tener una reunión para encontrar una solución.

El secretario general de CC.OO. en Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha comentado en declaraciones a los medios que no ven "claros" los proyectos presentados hasta el momento porque son medianos y ha dudado que puedan dar trabajo a la totalidad de los empleados de Nissan.

Boiza ha dicho que se han marcado el mes de agosto como fecha límite con un proyecto definido y ha destacado que estos deben de ser o fabricar baterías o automóviles vinculados a las nuevas energías, sobre todo eléctricas.

Esta es la segunda movilización de la plantilla desde que se logró un acuerdo con la empresa el agosto pasado, después de 95 días de huelga, y se puso en marcha la comisión de reindustrialización con el Gobierno, la Generalitat, la empresa y los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento