Getaria (Gipuzkoa) acogerá el 5 de junio el estreno del espectáculo 'Elkano battela, xumea baina gurea'

La localidad guipuzcoana de Getaria acogerá el próximo 5 de junio el estreno de 'Elkano battela, xumea baina gurea', un "canto a la diversidad" en forma de espectáculo de relatos y músicas para el público adulto creado conjuntamente entre el narrador de cuentos Koldo Amestoy, la compositora Nerea Alberdi y el músico Kepa Elgoibar, con la primera vuelta al mundo como fuente de inspiración.

La Fundación Elkano ha detallado que, a partir de las 19.00 horas, en Iturzatea Herri Eskola, conducirán al público "a través de un viaje onírico compuesto de música y literatura por la ruta que realizó el capitán de Getaria Juan Sebastián Elkano en sus tres años de andadura alrededor del globo". El aforo está limitado. Las entradas son gratuitas y pueden solicitarse en la oficina de turismo de Getaria a partir del 1 de junio.

'Elkano battela, xumea baina gurea' es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Elkano y Instituto Cultural Vasco (ICB-EKE) que tiene como objetivo favorecer, a través de la creación literaria y musical, el conocimiento sobre Elkano y la primera circunnavegación; así como sobre el contexto social, económico y cultural vasco de aquella época, patrimonio ligado al mar que comparten el conjunto de municipios del litoral vasco.

Los artistas Koldo Amestoy, Nerea Alberdi y Kepa Elgoibar han coincidido por primera vez en este proyecto artístico, gestado en gran parte a distancia a causa de la pandemia, si bien el trío lleva ya varias semanas ensayando juntos.

Durante el espectáculo, Kodo Amestoy se encarga de la voz narrativa, mientras que Nerea Alberdi y Kepa Elgoibar cantan y se ocupan de la música en directo. Alberdi alterna el violín, la viola y pequeños instrumentos, y Elgoibar del acordeón, la guitarra y la percusión.

Amestoy ha explicado que el espectáculo es "un canto a la diversidad" que recoge "una narración articulada en torno a relatos y leyendas que he encontrado en la ruta de Elkano, pero que él nunca escuchó". Alberdi, por su parte, ha creado una partitura "con reminiscencias de músicas populares de numerosos lugares" que enlaza y ambienta el relato y que conducen al espectador "ha través de un viaje onírico por los folclores de las culturas por las que pasó Elkano".

Tras su estreno en Getaria, el espectáculo 'Elkano battela, xumea baina gurea' se representará Iparralde y la Fundación Elkano está trabajando para ofrecer el espectáculo a otras localidades vascas, en especial aquellas vinculadas a la primera circunnavegación a la Tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento