Konfekoop destaca la capacidad del cooperativismo para actuar como "agente clave" en la recuperación

La Asamblea General de Konfekoop ha reafirmado su confianza en la capacidad del cooperativismo para actuar como "agente clave" en la recuperación económica.
Konfekoop destaca la capacidad del cooperativismo para actuar como "agente clave" en la recuperación
Konfekoop destaca la capacidad del cooperativismo para actuar como "agente clave" en la recuperación
20M EP
Konfekoop destaca la capacidad del cooperativismo para actuar como "agente clave" en la recuperación

La Confederación de Cooperativas de Euskadi-Konfekoop ha celebrado este miércoles su primera Asamblea General Ordinaria en Miñano (Álava), en un acto que ha contado con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Esta entidad agrupa a 1.300 empresas de todos los sectores y actividades, que dan trabajo a 59.000 personas y que suman 1,4 millones de socios. La facturación de estas empresas asciende a 11.000 millones de euros.

Pese a las repercusiones de la pandemia de coronavirus sobre la actividad económica, el balance de 2020 de Konfekoop es positivo, con un aumento del número de cooperativas asociadas de un 2,1% y un crecimiento de 2.526 en el numero de empleos generados (+4,5%).

La presidenta de la confederación, Rosa Lavín, ha destacado la capacidad de adaptación de las empresas cooperativas como "clave" para que este modelo empresarial salga reforzado de la crisis, "convirtiéndose en una salida real y demostrando su característica anticíclica". "Todo ello -según ha dicho- a través de la aplicación de valores de participación, democracia, responsabilidad, autoexigencia y solidaridad".

"MEDIDAS DURAS"

Lavín ha agradecido a todas las cooperativas su respuesta "firme" y el "incansable trabajo" desarrollado en los últimos meses. Entre otras, ha citado el caso de las empresas que han tenido que adoptar "medidas duras" de contención financiera, así como el de aquellas que "con valentía han dado el paso de emprender" en la actividad cooperativa, las que han trabajado "en primera línea" durante la pandemia, y las que han prestado servicios esenciales.

Konfecoop ha explicado que las empresas cooperativas han adoptado medidas orientadas tanto al "robustecimiento patrimonial", como a la "contención salarial", la búsqueda de canales cercanos de distribución y mercados de proximidad, o la reorientación de actividades, recolocación de puestos y calendarios móviles.

En esta línea, ha puesto en valor al tejido cooperativo como parte esencial de la recuperación, por tratarse de "un modelo de eficiencia económica y resistencia económica y social".

De esa forma, la confederación de cooperativas ha afirmado que estas son un "agente clave" en la creación de empleo de calidad y en la regeneración económica". Konfecoop ha destacado que en 2021 continúa al alza el número de cooperativas creadas, con 40 nuevas empresas cooperativas.

RETOS

Durante la Asamblea General se ha hecho un repaso de la gestión de 2020 y se han puesto sobre la mesa los retos para 2021, un futuro que pasa por la transición digital, la social, de los cuidados y la transición energético-climática.

Entre los retos que se ha planteado Konfecoop se encuentra la participación en la gestión de los Fondos europeos 'Next Generation' y en el programa 'Berpiztu de Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi (2020-24)', además de la puesta en marcha el 'Plan Estratégico 2021-2024'.

Desde Konfekoop se ha insistido en reclamar una mayor participación en el Consejo de administración de Lanbide. En este sentido, ha recordado que las cooperativas son "garantes de empleo estable y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento