'València Capital Mundial del Diseño' se prepara para dejar un "legado" más allá de 2022 que transforme la sociedad

'València Capital Mundial del Diseño 2022' se prepara para dejar un "legado más allá de 2022" que permita "sacar el diseño del entorno endogámico" y dar a conocer sus posibilidades como "herramienta de transformación" transversal de la sociedad.
'València Capital Mundial del Diseño' se prepara para dejar un "legado" más allá de 2022 que transforme la sociedad
'València Capital Mundial del Diseño' se prepara para dejar un "legado" más allá de 2022 que transforme la sociedad
Jorge Gil
'València Capital Mundial del Diseño' se prepara para dejar un "legado" más allá de 2022 que transforme la sociedad

Para ello, este año activarán un total de 65 proyectos profesionales con cerca de un centenar de acciones cerca entre intervenciones, congresos y encuentros profesionales, publicaciones y producciones propias y exposiciones, y que servirán de antesala de un 2022 cargado con una intensa programación cuyo grueso se concentrará de marzo a septiembre.

Así lo avanzado el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, durante la presentación de las líneas maestras de su programa, en presencia del alcalde de València, Joan Ribó; la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

El programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 busca la "cohesión de la sociedad valenciana desde su tejido creativo", ha explicado Calvo. Y se concentra en seis ejes estratégico: salud y bienestar, educación, innovación y economía, patrimonio e identidad, igualdad, inclusión y diversidad, y sostenibilidad.

Proyectos como AND Cerámico, el Mapa del Disseny, dos proyectos de inclusión laboral de personas con discapacidad como Lo por venir y Trampolín y tantos otros que ponen en valor el patrimonio valenciano como Tipos que importan y Nolla Map, son sólo algunos ejemplos de muchas de las activaciones que desde València Capital Mundial del Diseño 2022 se han puesto en marcha.

"Con ellos buscamos activar un proceso, no celebrar un evento", ha puntualizado Calvo. Se trata de dejar "un legado más allá de 2022" que transforme el día a día de la sociedad y coloque a València como referente en el panorama del diseño internacional.

LÍNEAS MAESTRAS DE 2022

La vertebración del territorio, la puesta en valor del modo de vida valenciano y la esencia Mediterránea son algunas de las cuestiones que enfatizan el programa de 2022. El año contará con una programación propia todos los meses sumada a la de todos los agentes del ecosistema que programaran actividades desde España.

Cuatro meses reunirán una intensa programación en 2022 para atraer las miradas internacionales desde distintas vertientes: en marzo, con la fiesta del fuego y las Fallas asociado al diseño y la innovación desde la fiesta; en abril, con la apertura de un espacio físico en el centro de la ciudad que será "punto de referencia de exposiciones y eventos; en junio, con un festival internacional con grandes figuras del mundo del diseño de todo el mundo y en septiembre, junto con la Feria Hábitat València, se celebrará "la mayor València Disseny Week hasta la fecha", ha destacado Calvo.

El resto de meses contará con su propia agenda de eventos, alineada a los actos más importantes de la ciudad, desde la apertura del año en enero, la celebración de Cevisama en febrero, el mes de octubre para el diseño y la salud o noviembre, cuando reunirán en València a los alcaldes de todas las Capitales Mundiales del Diseño en el primer congreso internacional de Design Policies.

El 3 de noviembre en el Palacio de Congresos tendrá lugar un congreso que se centrará en las políticas públicas internacionales donde el diseño es clave, con las políticas locales como caso de éxito.

Una gran exposición sobre diseño y salud, fruto del trabajo de investigación del arquitecto, diseñador y divulgador, Ramón Úbeda, será uno de los hitos en el MuVIM. La muestra destaca el papel del diseño en la salud para demostrar que "el diseño, unido a disciplinas como la medicina, la ortopedia o la tecnología, es una herramienta imprescindible para el bienestar de las personas".

Además, el programa cuenta con la participación de casi el 85% de los principales centros expositivos de la ciudad, que tendrán una programación especial en diseño durante 2022. El MuVIM, IVAM, Centre del Carmen, Las Naves, Rambleta, Atarazanas, Museo Nacional de Cerámica, Jardín Botánico, La Nau, Museo San Pío V, Fundación Chirivella Soriano, Veles e Vents, Feria Valencia o la Ciutat de les Arts i les Ciències realizarán un total de 16 exposiciones que se sumarán a las realizadas por València Capital Mundial del Diseño 2022.

Los Premios Goya en València, la conmemoración de los premios Arquia, la entrega de estrellas Michelín o los Premios ADCV serán otras de grandes citas donde el diseño se mostrará de forma protagonista, así como el estreno de dos documentales centrados en dos figuras clave del diseño valenciano como son Montesinos y Mariscal.

También se suman a València Capital Mundial del Diseño 2022 un total de 17 entidades formativas especializadas en diseño, 11 centros culturales, 15 entidades nacionales e internacionales, 8 asociaciones profesionales y un centenar de profesionales creativos.

GUÍA DE LA CONTRATACIÓN DE DISEÑO

Entre los proyectos estructurales, Xavi Calvo ha resaltado que trabaja en una 'Guía de contratación de diseño' que permita definir la contratación pública del sector más allá de las llamadas a convocatorias de proyectos, una vía "demasiado explotada", según Xavi Calvo. Para el director de València Capital Mundial del Diseño es necesario "institucionalizar el diseño" de manera que esté "en el corazón" de empresas e instituciones.

También se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para implementar un programa de formación en diseño a través de los clústers valencianos, así como un proyecto de sostenibilidad para convertir València en una ciudad de cero residuos en una década.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha avanzado que se trabaja en la catalogación de un archivo tipográfico valenciano y en el mapa del diseño, publicación periódica que recogerá todas las aportaciones de la ciudad en materia de diseño.

Ribó ha pedido la colaboración del diseño para dibujar "una ciudad de plazas y zonas verdes, que desea caminar, y que debe cerrar la desembocadura del río Turia y transformar el nuevo cauce en un área verde y agradable".

EXPORTAR LA CREATIVIDAD VALENCIANA

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha garantizado que la Generalitat continuará aportando recursos para aprovechar al máximo la València Capital Mundial del Diseño 2022 y ha incidido en la importancia de "exportar nuestra creatividad" al ámbito internacional.

El diseño aporta unos 4.000 millones de euros a la economía de la Comunitat, un 2,1%, y en el caso de sectores intensivos en el uso del diseño la aportación se eleva a un 12,1%. Además, las actividades de diseño especializado presentan una productividad que supera los 84.000 euros por empleado, más que los sectores de servicios, industria y comercio, ha resaltado.

ROMPER EL TECHO DE CRISTAL

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha puesto el acento en la necesidad de "romper el techo de cristal" en el mundo del diseño, donde el 63% de las personas en esta industria son mujeres, pero solo un 29% la lideran. "Hace falta visibilizar" el trabajo de las mujeres diseñadoras y abordar esta situación de discriminación, ha reivindicado.

ACELERAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha defendido el fomento del diseño como "elemento estratégico que trasciende los estético para transformar y ofrecer nuevas soluciones a la sociedad y a las empresas", como se ha demostrado en la lucha contra la Covid. La Comunitat Valenciana aspira a estar "a la vanguardia" en el diseño, ha dicho, para "acelerar el cambio de la economía lineal a la economía circular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento