Los vecinos de Sant Andreu contra la recogida de basura puerta a puerta: "¿Cuándo veremos la primera rata?"

Imagen de bolsas de basura sin recoger al lado de un contenedor en Sant Andreu.
Imagen de bolsas de basura sin recoger al lado de un contenedor en Sant Andreu.
@fans_portaporta
Imagen de bolsas de basura sin recoger al lado de un contenedor en Sant Andreu.

Los vecinos del barrio de Sant Andreu de Barcelona se han rebelado contra el sistema de recogida puerta a puerta que ha comenzado esta semana en la zona y que ha dejado imágenes de bolsas de basura tiradas en medio de la calle sin recoger y con la etiqueta de que "No recogido" porque no seguía la normativa municipal. 

Ante esta situación, los vecinos han abierto una cuenta de Twitter y un canal de Telegram que sirve para recoger denunciar situaciones de basura tirada en las calles causadas por este sistema y que han bautizado con el nombre de "Fans del porta a porta". También han convocado una protesta para este viernes a las 19.30 a las puertas de la sede del distrito.

El sistema recoge la basura por días para fomentar el reciclage

La recogida de residuos puerta a puerta comenzó el 24 de mayo al barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona y se ha convertido, así, en el mayor despliegue de este sistema en toda Cataluña. Además, esta práctica incluirá una novedad: las bolsas y cubos con chips para identificar los hogares de los que provienen.

Este método prevé recoger las fracciones de residuos orgánicos, reciclables, papel y cartón y restos y, para que los ciudadanos los separen correctamente, el consistorio repartirá bolsas y cubos a cada domicilio y comercio que contarán con un chip que permitirá identificar de dónde provienen.

Los vecinos claman mejoras en el sistema

Organizados en un grupo de unas 200 personas, los vecinos de Sant Andreu quieren también presentar un paquete de medidas para mejorar el sistema que ha implementado el Ayuntamiento de Barcelona. 

Aseguran que no están en contra de la recogida selectiva ni del reciclaje, pero que el 'puerta a puerta' admite mejoras como por ejemplo tener un punto fijo de recogida de residuos sanitarios, más flexibilidad con la franja horaria (actualmente es de 20 a 22 horas) o utilizar bolsas opacas. 

Mientras, siguen almacenando foto-denuncias en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento