Los jueces protegen a 14 maltratadas al día, cuatro más que en 2004

En la Comunidad, de enero a marzo de 2005. Casi siempre lo piden las propias víctimas. La delincuencia bajó un 9% en 2004
La violencia doméstica sigue golpeando con fuerza en los hogares de la Comunidad.  Sólo el lunes, la Guardia Civil detuvo a ocho hombres acusados de agredir a sus compañeras en Alicante, La Nucia, Novelda, Catral, La Vila (dos detenidos), Santa Pola y Almoradí.

Son los últimos casos de una larga lista pues ya en los tres primeros meses de 2005, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, los tribunales habían dictado 1.261 órdenes de protección.

Los últimos episodios

Esta cifra supone que se establecieron 14 medidas al día de media. Un incremento notable con respecto a 2004, cuando los jueces dictaban 10 al día. La mayoría de estas medidas (1.186) las pidieron las propias víctimas y el resto, otras personas o el fiscal.

En cuanto al número de denuncias, durante el primer trimestre se interpusieron un total de 2.910 (32 de media al día). Una cifra similar a la del año pasado.

Estos datos corresponden a los tres primeros meses del año, pero van aumentand día a día. Además, la Policía Nacional detuvo el sábado en Elche a un hombre que presuntamente apuñaló a su compañera por la espalda.

Ya el lunes, la Policía Local de Valencia arrestó a otro sospechoso de malos tratos, en Torrefiel. Está acusado de agredir a su novia. Además, una vecina de Sagunto denunció a su ex pareja porque la amenazó con quemarla.

Otro que intentó matar con una barra de hierro a su pareja, pero esta vez en L’Alcúdia y el año pasado, está siendo juzgado estos días. Le pueden caer 13 años de cárcel.

Menos delincuencia en la Comunidad

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía, tras Aragón, en la que más disminuyó la delincuencia en 2004 con respecto al año anterior (un 9,84%), según los datos de la memoria de la Fiscalía General del Estado que se hizo pública ayer. Según sus cifras, se abrieron unos 50.000 casos menos que en 2003. Por provincias, el descenso más acusado se produjo en Valencia donde se registró un 47% de casos menos, mientras que en Alicante sólo fue de un 2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento