El Festival Plataforma 2021 arranca este miércoles en Santiago con una treintena de actividades hasta el 5 de junio

El Festival Performativo Plataforma 2021 arrancará este miércoles en Santiago de Compostela con una treintena de actividades culturales, entre ellas talleres, espectáculos y conferencias, que llenarán diferentes espacios de la ciudad hasta el próximo 5 de junio.
10,30 h.- O secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participará na rolda de prensa de presentación do Festival Plataforma 2021. No Pazo de Raxoi (praza do obradoiro, s/n).. foto xoán crespo 25/05/2021
10,30 h.- O secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participará na rolda de prensa de presentación do Festival Plataforma 2021. No Pazo de Raxoi (praza do obradoiro, s/n).. foto xoán crespo25/05/2021
xoán crespo
10,30 h.- O secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participará na rolda de prensa de presentación do Festival Plataforma 2021. No Pazo de Raxoi (praza do obradoiro, s/n).. foto xoán crespo 25/05/2021

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) y el Museo das Peregrinacións serán algunas de las sedes de la segunda edición de un evento que vuelve a contar con el apoyo de la Xunta y del Ayuntamiento.

Precisamente, el festival ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que han participado, además de sus directores, Iñaki Martínez, Mónica Maneiro y David Barro, el secretario xeral de Cultura del Gobierno gallego, Anxo M. Lorenzo; la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; y el director del CGAC, Santiago Olmo.

A lo largo de las próximas dos semanas, se darán cita en la capital gallega cerca de una treintena de propuestas que comenzarán este miércoles a las 18,30 horas en el Museo das Peregrinacións, con una conversación organizada por la ceramista Verónica Moar y el ilustrador y diseñador Álvaro Valiño.

Más tarde, en torno a las 20,00 horas, la Praza do Obradoiro acogerá la 'performance' de inauguración oficial de la segunda edición del Plataforma. La encargada de esta apertura será la artista Amaya González Reyes en compañía de la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela, con Casiano Mouriño como director.

Entre los eventos más señalados estará también una conversación y 'performance' que realizará la bailarina La Ribot el 1 de junio en el CGAC. Además, se le entregará el I Premio Plataforma por su trayectoria.

Otra artista destacada en esta segunda edición es la artista Pilar Albarracín -recibió la distinción Chevalier de l'Ordre des Arts e des Lettres del Ministerio de Cultura de Francia-, quien el 5 de junio hará una 'performance' en la Praza do Obradoiro coincidiendo con su exposición 'Accións peregrinas', que permanece en el CGAC hasta el 6 de junio.

"FUNDAMENTAL CREAR PUENTES"

Durante la rueda de prensa, el secretario xeral de Cultura de la Xunta ha definido al Plataforma como una propuesta "especialmente simbólica", porque se vuelve a celebrar cuando la cultura "se está consolidando como más necesaria que nunca" y cuando es "fundamental crear puentes para contribuir a que los profesionales del sector continúen trabajando y compartiendo su trabajo".

Por su parte, la concejala de Acción Cultural de Santiago lo ha definido como un "festival de ciudad, transversal, comprometido con el urbanismo y la riqueza patrimonial e inmaterial de Compostela, con su diversidad, con la igualdad, con la tradición y con la innovación".

"Por este motivo la primera edición de Plataforma tuvo gran fortuna crítica en medios estatales y autonómicos y fue destacada en el Observatorio de la Cultura en España 2020 entre las 10 mejores iniciativas culturales del año en Galicia", ha recordado Mercedes Rosón.

Para los directores del festival, Plataforma es "perfecto para este momento de reactivación cultural por su transversalidad y la descentralización de sus localizaciones, por su escala, por su programación pensada para espacios singulares y por la posibilidad de seguir con facilidad los protocolos" de seguridad sanitaria.

Y es que, aparte de los enclaves de la capital gallega ya mencionados, las decenas de actividades programadas también se extenderán a la Praza da Quintana, a los parques de Belvís y Bonaval, a Mazarelos, a la Praza de San Martiño Pinario, a la Facultade de Xeografía e Historia y a la iglesia de la universidad.

El festival Plataforma es un proyecto de Performa, Sociedade Cooperativa Galega que producen conjuntamente la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago y en el que colaboran la Fundación María José Jove, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Diputación de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento