La OMS gana el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009

  • La Organización Mundial de la Salud optaba con otros 26 candidatos.
  • La Corte Penal Internacional y la Organización Internacional del Trabajo eran algunos de sus competidores.
  • En 2008 se premió la lucha contra la malaria en África.
La sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.
La sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.
Salvatore Di Nolfi/EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido distinguida en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009.

Al Premio optaban 26 candidaturas procedentes de doce países y la candidatura galardonada llegó a las últimas votaciones del jurado junto a las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Rita Levi-Montalcini y la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

El acta del jurado que ha concedido el galardón, presidido por el jurista Antonio Garrigues Walker, destaca que la OMS "es una de las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud".

El jurado también ha valorado la capacidad de la OMS, como organismo especializado de Naciones Unidas, para "desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en transformación".

Igualmente, el jurado ha considerado su "capacidad de configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos, además de prestar apoyo técnico a los países que lo necesiten". En la actualidad, la OMS está integrada por 193 Estados miembros y dos asociados.

Mayores logros

Entre sus mayores logros destacan la erradicación de la viruela; la reducción, en más de un 99%, de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial.

El jurado deliberó durante toda la jornada del martes sobre las candidaturas presentadas a un premio que es concedido "a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

El Premio del año pasado fue concedido a centros de investigación de Tanzania, Mali, Ghana y Mozambique por su lucha contra la malaria.

La semana pasada le fue concedido el Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto británico Norman Foster.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento