Multas de hasta 30.000 euros a bares que admitan a adolescentes

Se endurecen las sanciones, también por incumplir la hora de cierre. Los hosteleros afirman que no son policías.
Llegan tiempos difíciles para los bares, cafeterías y discotecas que tienen entre sus clientes a menores de 16 años. Una futura ley autonómica de espectáculos y actividades recreativas, prevé sanciones de hasta 30.000 euros para aquellos establecimientos que incumplan las limitaciones de acceso a adolescentes.
 
En el momento en el que entre la ley en vigor (ahora está en fase de borrador), se considerará falta grave, con una sanción mínima de 600 euros y una máxima de 30.000 euros, la entrada de los menores si no van acompañados por un mayor. La medida se aplicará en bares, cafeterías, salas de fiesta, discotecas, pubs e, incluso, en conciertos al aire libre.
 
Carnés falsos
 
El portavoz de los bares musicales de la ciudad, Moncho Gutiérrez, indicó que teóricamente están de acuerdo con la ley, pero que es un problema de educación, de los padres y de la sociedad. «Pedimos el carné, pero muchas veces lo tienen falsificado o esperan a que el portero se dé la vuelta y se te cuelan», justifica.
 
No obstante, el proyecto de ley regulará sesiones para menores de entre 14 y 18 años, donde no se podrá vender, ni consumir alcohol, ni fumar. Estas discotecas tendrán que tener una autorización de la Delegación Territorial, que fijará expresamente el horario.
 
Se unificará la hora de cierre de todos los establecimientos en el ámbito de Castilla y León, cuando en la actualidad es cada provincia la que establece la hora límite; en Valladolid, a las 3.30 horas, excepto los sábados (4.30). Además, mantener abierto el local fuera de hora será una falta grave (hasta 30.000 euros) y el establecimiento se clausurará por seis meses en caso de reincidencia. 
 
Gutiérrez sostiene que, de todas maneras, los menores si quieren consumir alcohol lo van a hacer igual: «No nos vamos a poner una venda, habría que plantearse dónde están mejor, en un local o en un botellón».
 
Al mismo tiempo, advierte de que cada vez se comienza a beber a más temprana edad. «La culpa no es de los bares -señala-,es de los padres».
 
5 preguntas
 
Garitos y yogurines
 
1¿Cuáles son los hábitos de los más jóvenes? El 59,2% de los adolescentes ha probado el alcohol a los 14 años. A los 16, ya lo han hecho un 86,9%, según el Plan Nacional sobre Drogas. Con 14 años, casi la mitad se ha fumado algún cigarro
 
2¿Cuántos son? En Valladolid hay 13.486 niños entre 10 y 14 años, y 18.404 que tienen entre 15 y 19 años.
 
3¿En qué zona se mueven? En Valladolid, el lugar de encuentro es la calle Francisco Suárez. Sin embargo, en los dos últimos años los adolescentes ya no acuden tanto, debido a problemas de inseguridad
 
4¿Cuántas sanciones por incumplimiento de horario ha habido este año? En los primeros 6 meses se han resuelto 110 expedientes y la cuantía de las sanciones asciende a 113.851 euros
 
5¿Cuántos bares tienen derecho de admisión en Valladolid? Ninguno de los locales de la ciudad tiene derecho de admisión como tal. La nueva ley lo regulará  y las condiciones de admisión deberán ser previamente autorizadas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento