Beltrán Pérez señala una condena por "cesión ilegal de trabajadores" y urge a remodelar el ICAS

El Grupo Popular del Ayuntamiento hispalense ha avisado este jueves de que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha sido condenado por una situación de "cesión ilegal de trabajadores", afrontando la obligación de readmitir a una auxiliar administrativa como trabajadora indefinida.
Beltrán Pérez señala una condena por "cesión ilegal de trabajadores" y urge a remodelar el ICAS
Beltrán Pérez señala una condena por "cesión ilegal de trabajadores" y urge a remodelar el ICAS
20M EP
Beltrán Pérez señala una condena por "cesión ilegal de trabajadores" y urge a remodelar el ICAS

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha explicado que según la sentencia condenatoria, "la trabajadora estaba contratada por un empresario interpuesto para la gestión de la venta de entradas de espectáculos o actividades organizadas por el ICAS y fue despedida estando embarazada en julio de 2016".

Tras denunciar el asunto, en septiembre de 2020 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según el PP, declaró nulo el despido detectando una situación de cesión ilegal de trabajadores. Dado que la trabajadora había optado por la readmisión, finalmente fue el ICAS la entidad obligada a readmitirla, ante lo cual el próximo consejo de administración de la entidad aprobará destinar 72.766 euros para pagar a esta mujer los salarios dejados de percibir desde su despido hasta su readmisión, siempre según el PP.

A tal efecto, ha avisado de que ante este asunto, pesa un informe de la Intervención que el pasado mes de enero señalaba la necesidad de crear la plaza en la plantilla del ICAS y del puesto de trabajo en cuestión en la Relación de Puestos de Trabajo, "unos procedimientos que no se llevaron a cabo".

"Se trata de un caso más que demuestra que el ICAS es un caos. Esta condena es un ejemplo más de la necesidad de reestructuración total del ICAS y de la incapacidad de su responsable, Antonio Muñoz, de acometer su reforma, que viene prometiendo desde hace más de cuatro años", ha destacado Pérez, pues la remodelación del ICAS es una asignatura pendiente desde hace años.

Al hilo, ha criticado que la designación del actual director del Teatro Lope de Vega, Carlos Forteza, fuese aprobada "con un informe en contra de la Intervención General, porque no había figura creada" para dicho cargo, sino que "se creó a posteriori a la elección, porque no había puesto directivo para el director del teatro".

Además, critica que la selección del productor artístico Chema Blanco como director de la Bienal de Flamenco fuese justificada por el concejal Antonio Muñoz "con cargo a personal eventual", cuando un informe de la Intervención General señala que "el ICAS carece de estructura de selección y gestión de personal, no aportándose información alguna sobre el número, categoría y retribuciones del personal cuya contratación se presupuesta".

"A este desastre de gestión política del ICAS se suman los continuos reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de cientos de miles de euros que vienen caracterizando la gestión socialista de la cultura", ha dicho respecto a las "enormes cantidades de deudas pendientes desde hacía años por parte del ICAS".

"Venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo de que el ICAS es un caos y el gobierno de Juan Espadas es incapaz de solucionarlo", ha indicado Beltrán Pérez, rememorando las promesas desde "2017" de remodelar este organismo, incluso contratando una asesoría para ello, mientras a día de hoy la entidad "sigue exactamente igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento