Corea del Norte aseguró este lunes que ha llevado a cabo "con éxito" su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre del 2006 que le acarreó sanciones internacionales, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Como habían solicitado nuestros científicos y técnicos, nuestra República ha llevado a cabo con éxito otra prueba nuclear subterránea el 25 de mayo, como parte de las medidas para fortalecer su poder nuclear en defensa propia", indicó la KCNA.

[La prueba es] parte de las medidas para fortalecer nuestro poder nuclear en defensa propia

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha reunido de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional, después de que su Gobierno informase de que se había producido un "terremoto artificial" en el país comunista.

La Agencia Meteorológica de Japón también detectó olas sísmicas procedentes de Corea del Norte, según un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores citado por la agencia local Kyodo.

El Instituto Geológico de Estados Unidos informó por su parte de de que un terremoto de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió  Corea del Norte, sin que se hayan reportado hasta el momento, ni víctimas ni daños.

El seísmo se habría producido, según ese Instituto, a 375 kilómetros al noreste de Pyongyang a las 9.54 horas (2.54 en la España peninsular), a unos 10 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El régimen comunista norcoreano había amenazado el pasado 29 de abril con llevar a cabo una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU hubiese condenado su lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.