Autores nacionales, más actividades y eventos al aire libre centran una VLC Negra de "resistencia cultural"

El festival Valencia Negra (VLC Negra) celebrará su novena edición durante el mes de junio con la participación de 40 autores nacionales y con eventos que se celebrarán en su mayor parte al aire libre. El certamen incorpora nuevas actividades como la grabación de podcast en directo, la dinamización de librerías, la colaboración de 'booktubers' e 'instagramers' o las intervenciones 'Noir Express'.
Autores nacionales, más actividades y eventos al aire libre centran una VLC Negra de "resistencia cultural"
Autores nacionales, más actividades y eventos al aire libre centran una VLC Negra de "resistencia cultural"
20M EP
Autores nacionales, más actividades y eventos al aire libre centran una VLC Negra de "resistencia cultural"

"La celebración del festival al aire libre simboliza un acto de resistencia a favor de la cultura, que ha sufrido especialmente durante la pandemia", ha explicado el director de VLC Negra, Jordi Llobregat, durante la presentación del programa donde ha estado acompañado del responsable de contenidos, Santiago Álvarez y el responsable de comunicación, Bernardo Carrión.

La nueva edición incrementará de manera notable el número de actividades con respecto a la anterior, celebrada en noviembre de 2020 bajo condiciones más adversas que las actuales. Serán un total de 40 actos que se llevarán a cabo entre el 10 y el 19 de junio.

Entre los autores invitados a esta nueva edición del festival, todos ellos españoles, destacan Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Kiko Amat, Carlos Zanón, Juan Madrid, Paz Velasco, Andreu Martín o Berna González Harbour.

UN FESTIVAL "AL AIRE LIBRE"

A diferencia de ediciones anteriores, el noveno certamen tendrá lugar durante el mes de junio, retrasando así un mes su celebración habitual para "aprovechar el buen tiempo" y "poder disfrutar de los eventos al aire libre".

En este sentido, los dos emplazamientos donde se celebrarán la mayor parte de los encuentros con autores serán L'Iber Museo de los Soldaditos de Plomo, con un aforo de 75 personas, y el Centre el Carme de Cultura Contemporània (CCCC), con una capacidad al 75% que permitirá la entrada de 150 personas en el claustro.

Asimismo, Fnac San Agustín, la Casa del Libro o el Monasterio de San Miguel de los Reyes acogerán algunos de los actos del festival. La presencialidad se combinará con la retransmisión de algunas citas en 'streaming' en una edición que tendrá el doble de jornadas, "que no significa el doble de actividades", aclaran los organizadores.

A causa de la pandemia de la Covid-19 y las restricciones sanitarias y de movilidad, esta edición no contará con la presencia de autores foráneos, algo que pretenden recuperar en 2022 con la décima edición del festival.

"En el décimo aniversario vamos a tener problemas para seleccionar a los autores internacionales que quieren venir. Y estamos hablando de los mejores nombres que se os pueden ocurrir y que nos están pidiendo ya que quieren venir", ha asegurado Jordi Llobregat. En esta línea, Álvarez ha celebrado que "València sigue siendo una ciudad a la que quieren venir los autores".

Así, los organizadores subrayan que la edición actual contará con "una presencia nacional muy significativa". Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carlos Zanón, Berna González Harbour, Juan Madrid, Esther García Llovet, Paz Velasco, Toni Hill, Andreu Martín o Pablo Rivero forman parte del cartel.

"CONVERTIR UNA CRISIS EN OPORTUNIDAD"

Pese a que la situación actual derivada de la pandemia ha obligado al festival a "renunciar" a celebraciones como el cine en la Filmoteca, los actos en entornos cerrados o la presencia de autores internacionales, los organizadores reivindican la "oportunidad" que esto les ha permitido para "regresar a nuestros autores, volver al aire libre o llegar a otros lugares a través del streaming", según ha explicado Santiago Álvarez. "Nos ha permitido convertir una crisis en oportunidad", ha añadido Jordi Llobregat.

En esta línea, la novena edición de VLC Negra incorporará diferentes novedades y "nuevas líneas" que pretenden continuar desarrollando en futuras ediciones.

Una de ellas serán las intervenciones 'Noir Express', en las que seis autores escogidos por los organizadores se prepararán intervenciones de una duración máxima de 15 minutos, al estilo de las charlas TED. Carlos Salem, Jerónimo Tristante, Mikel Santiago, Paz Velasco, Vicente Garrido y Antonio Lozao protagonizarán el estreno de este nuevo formato, que se retransmitirá en línea.

Por otra parte, 'booktubers' e 'instagramers' colaborarán por primera vez en el festival y hablarán a sus seguidores sobre las novelas nominadas a los premios de esta edición. Esta novedad tiene como objetivo alcanzar a nuevos públicos y utilizar canales como youtube e instagram, donde "la lectura está teniendo una penetración muy importante".

Otra de las iniciativas que se estrena en esta edición es la dinamización de las librerías, en las que participarán ocho de ellas situadas en la ciudad. En estos espacios se repartirán displays con autores destacados que recomendarán novelas presentes en el festival y los clientes que adquieran estas obras entrarán en un sorteo de varios lotes de libros. "Con esta nueva línea pretendemos comenzar a trabajar por un circuito de librerías valencianas", ha explicado Álvarez.

Se celebrarán también una decena de clubes d lectura en diferentes bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales, así como en la Casa del Libro, en las librerías Imperio, en San Miguel de los Reyes o el Museo L'Iber. Este encuentro conectará a escritores y lectores a través de la obra y su posterior diálogo.

También por primera vez este año se grabarán dos podcast en directo durante la celebración del festival. El primero correrá a cargo de Laboratorio de Series, que tendrá la oportunidad de contar con la presencia de Santiago Díaz, guionista y escritor presente en VLC Negra, y el segundo estará conducido por los miembros del podcast '¡Aquí se habla de juegos!', que visitarán el festival.

JUAN MADRID, PREMIO GONZÁLEZ LEDESMA

El premio Francisco González Ledesma, que honra la figura de este prolífico escritor, será concedido a Juan Madrid, una de las "vacas sagradas de la literatura negra española". El premiado estuvo presente en la primera edición de VLC Negra en 2013, cuando compartió escenario con Andreu Martín, que también estará en la presente edición, avalado por la nominación de su última novela al premio VLCNEGRA en la categoría de Millor Novel.la.

Juan Madrid, de 73 años, tiene una dilatada carrera literaria, que comenzó en 1980 y que aún continúa. Ha escrito más de 50 novelas, entre las que figuran las series d Toni Romano y Brigada Central. También ha publicado literatura infantil y juvenil, así como libros de cuentos.

15 NOVELAS NOMINADAS

Un año más, un total de 15 novelas optan a los galardones, establecidos en tres categorías: Mejor novela, Millor novel·la y Best Novel. Será el público, a través de la web del festival, quienvote para decidir qué novela se alza con el premio en cada una de las categorías. El plazo de las votaciones finaliza el 9 de junio. Entre todos los participantes en las votaciones se sorteará un e-book.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento