La profesora Mary Beard creará una beca de 93.000 euros para que jóvenes con pocos recursos estudien en Cambridge

  • La prestigiosa profesora británica afirma que esta ayuda es "un regalo" de su jubilación.
  • La historiadora, premio Princesa de Asturias en 2016, dice que la facultad aún es "demasiado blanca".
Mary Bear ha sido reconocida con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016
Mary Beard, reconocida con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.
EFE

La historiadora Mary Beard, laureada en 2016 con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, destinará una ayuda de 80.000 libras, cantidad que se traduce en unos 93.000 euros, a dos alumnos para que puedan cursar cuatro años de Estudios Clásicos en la Universidad de Cambridge.

La catedrática creará una beca de 80.000 libras (casi 93.000 euros) como "regalo" por su jubilación para cubrir los gastos de residencia y manutención durante los cuatro años de grado de dos estudiantes, según ha comunicado ella misma a través de la página web del campus.

Beard otorgará esta ayuda para asegurar los estudios de ambos estudiantes, que disponen de pocos recursos económicos y pertenecen a etnias minoritarias. Según explica la profesora, que se jubilará en 2022, la beca ayudará a trazar un camino hacia la "diversidad", pues la facultad sigue siendo "demasiado blanca”.

"Es un regalo de jubilación de mi parte", ha explicado la investigadora, que trabaja en la docencia desde hace más de cuatro décadas: "Soy muy consciente de lo que he ganado con los clásicos; nadie de mi familia tenía un título universitario. Este tema ha sido mi sustento, me ha dado la oportunidad de hacer muchas cosas, ¡y ha pagado mi hipoteca durante 40 años!".

"Hemos hecho un gran esfuerzo promoviendo la idea de que no es necesario saber latín y griego antes de venir al campus, lo puedes aprender aquí, y estos grados no son solo para pijos que han podido estudiarlo durante décadas", comunica Beard.

"Estos grados no son solo para pijos que han podido estudiarlos durante décadas"

El coste de la matrícula en Cambridge es de 9.250 libras al año (una cifra que se acerca a los 10.700 euros), a las que se añaden otras 10.000 (11.600 euros) para cubrir los costes del college, donde todos los estudiantes están obligados a residir, y la manutención.

Beard, autora de libros como Pompeya, historia y leyenda de una ciudad y de un blog denominado A don's life, que se publica además en el semanario literario de The Times, fue considerada en 2014 por la revista Prospect Magazine como una de las pensadoras más influyentes del mundo y fue candidata también al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2016.

Profesora visitante en la Universidad de Berkeley en 2008, es autora de obras de referencia como El triunfo romano (2008) y, para el profesor de la Universidad de Saint Andrews, Stephen Halliwell, ningún clasicista actual combina con tanta eficacia la excelencia profesional en el estudio de las culturas de Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una audiencia amplia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento