Polémica por la destrucción de camas en el desmantelamiento de un hospital Covid temporal en Sabadell

  • Salud asegura que las camas retiradas han quedado "obsoletas" y que la mayoría se trasladan a un almacén.
Camas retiradas del hospital Covid temporal de Sabadell.
Camas retiradas del hospital Covid temporal de Sabadell.
@RadioSabadell
Camas retiradas del hospital Covid temporal de Sabadell.

El desmantelamiento del Hospital Temporal Vallès Salut de Sabadell (Barcelona), creado para dar apoyo al Hospital Parc Taulí en caso de desbordamiento por los pacientes de Covid-19, ha generado polémica en las redes tras la publicación de un vídeo en el que se ve cómo una grúa tira varias camas a un contenedor.

Este hospital, que no se llegó a utilizar nunca, pasará ahora a ser un punto de vacunación masiva, y por este motivo se están retirando las camas. Las imágenes de esta retirada fueron compartidas el lunes en la cuenta de Twitter de Radio Sabadell y la publicación se ha llenado de comentarios de indignación. 

"El Departament de Salud ya ha comenzado a desmontar el Hospital Temporal Vallès Salut, ubicado en la Pista Cubierta de Atletismo. El equipamiento, que nunca se ha llegado a estrenar, debe transformarse en un gran vacunódromo a partir del 1 de junio", contaba Radio Sabadell en el tuit.

"Qué vergüenza. ¿De verdad que esas camas no se pueden aprovechar?", ha comentado un usuario. "Tengo un 65% de discapacidad y llevo tres años pagando la financiación de una cama articulada que necesitaba", ha señalado otra usuaria de la red social. Muchas de las críticas han ido precisamente en este sentido: el elevado coste de estas camas y la cantidad de personas con problemas de movilidad que las necesitan en sus domicilios.

Camas obsoletas 

El Departament de Salud de la Generalitat ha detallado, después de que el Ayuntamiento de Sabadell preguntase por el destino del material de este hospital, que la mayoría de camas se están trasladando a un almacén central que recoge el material de todos los hospitales temporales creados en Cataluña.

Respecto a las camas destruidas, han aclarado que sólo se han retirado las que son antiguas y han quedado obsoletas, que las envió el Hospital Parc Taulí después de recibir camas nuevas por si hacían falta en caso de un repunte de la pandemia. Ahora, con el desmantelamiento del hospital temporal, se está procediendo a su retirada definitiva.

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha compartido este martes en Twitter la explicación que ha dado el Departament: "En relación con el vídeo del desmontaje del hospital temporal de la Pista Cubierta que vimos ayer, pedimos explicaciones a Salud y ésta es la respuesta que han dado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento