Feria de Valladolid incorpora a su programa Ultralan, un festival de 'gaming' que quiere ser "referente" en el noroeste

La Feria de Valladolid incorpora este año a su programación, con intención de que sea una cita anual, el festival Ultralan, centrado en el 'gaming' y la innovación en torno al sector del videojuego, cuya primera edición se desarrollará los días 18 y 19 de diciembre, con aspiración de ser un "referente" en el noroeste de España y de recibir unos 10.000 visitantes.
Feria de Valladolid incorpora a su programa Ultralan, un festival de 'gaming' que quiere ser "referente" en el noroeste
Feria de Valladolid incorpora a su programa Ultralan, un festival de 'gaming' que quiere ser "referente" en el noroeste
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Feria de Valladolid incorpora a su programa Ultralan, un festival de 'gaming' que quiere ser "referente" en el noroeste

La cita se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Valladolid, en una rueda de prensa en la que han participado la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento, Charo Chávez; el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso; el CEO de la empresa organizadora Kaiju Entertainment, Javier Ramos; y el director regional de Carrefour Gabriel García Aparicio.

Ultralan es un proyecto en el que la Feria de Valladolid y la empresa organizadora trabajan desde "hace 20 meses" y que originalmente se iba a celebrar el pasado 2020, si bien tuvo que aplazarse por la pandemia del coronavirus.

Finalmente llegará los días 18 y 19 de diciembre de 2021 y, como ha explicado el director de la Feria, se instalará en tres de los pabellones del recinto, o incluso en los cuatro, para poder cumplir con las medidas sanitarias que estén vigentes dentro de siete meses.

Alberto Alonso ha explicado que actualmente la Feria trabaja con un aforo máximo de un 50 por ciento con respecto al habitual, lo que se traduce en una persona por cada cuatro metros cuadrados, lo que permite que se congreguen simultáneamente en el recinto no más de 3.000 personas.

La Institución ferial y la empresa organizadora trabajan con un escenario sujeto a esas restricciones, si bien confían que la evolución de la pandemia en estos siete meses sea favorable y que la situación pueda ser de "cuasi normalidad". Eso sí, ya no se plantea la realización previa de pruebas de antígenos de detección del coronavirus, como sí que ocurre para la Feria FINE de enoturismo que se celebrará el próximo mes de junio.

En Ultralan está abierto a la participación de empresas de videojuegos, fabricantes, desarrolladores, distribuidores, profesionales, 'influencers', y jugadores, que no solo podrán asistir a competiciones de videojuegos (eSports) o a exposiciones de productos, sino que podrán jugar e interactuar.

"Será un evento divertido, familiar y limpio, sin alcohol ni humo de tabaco", ha recalcado el CEO de Kaiju Entertaiment. La aspiración de la Feria y los organizadores es recibir unos 10.000 visitantes a lo largo de los dos días, con la confianza en que dentro de un par de ediciones se supere esa cifra, pues en Málaga, donde se celebra el evento original de esta compañía, se ha llegado a atraer hasta 60.000 espectadores.

Este certamen forma ya parte de la programación de la Feria de Valladolid para 2021, un año en el que como ha señalado Alberto Alonso la actividad para los últimos meses será "casi continua desde septiembre hasta Navidad".

Se retoma en las próximas semanas con la citada FINE a primeros de junio y la feria sobre estilos de vida saludables y cuenta con platos 'fuertes' como la Feria de Muestras en septiembre, Expobioenergía, la nueva 'Shooting Locations', Mercartes o Fibar, entre otras.

"UNA REALIDAD"

La concejal de Innovación ha subrayado el dato de que la industria del videojuego creció en España en 2020 un 18 por ciento, según el informe de la Asociación Española de Videojuegos, que cifra los usuarios de este entretenimiento en 16 millones de personas. De hecho, se estima que se vendieron 8,4 millones de videojuegos y un millón de videoconsolas.

El Ayuntamiento, ha añadido Chávez, y Kaiju Entertainment confían en generar con este certamen un "ecosistema digital" que sea referente en el ámbito tecnológico, pues en Valladolid existe "un tejido del sector esperando a que le den la oportunidad de crecer".

La edil ha ido más allá y ha destacado que no solo puede impulsar el sector del videojuego, sino también el arte digital, que "es la puerta de entrada a la digitalización de los jóvenes" y puede aportar en otros sectores como "la medicina, el urbanismo y la inteligencia artificial".

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