Cataluña adjudica la gestión del 061 a Ferrovial seis meses más al ser la única empresa que se presenta

  • Se trata de una licitación de urgencia que el SEM puso en marcha en febrero.
  • El presupuesto del anterior contrato se agotó antes de tiempo debido al incremento de llamadas por la pandemia.
Ferrovial gestionará el 061 seis meses más al ser la única empresa que se presenta
Ferrovial gestionará el 061 seis meses más al ser la única empresa que se presenta.
EP
Ferrovial gestionará el 061 seis meses más al ser la única empresa que se presenta

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha adjudicado la gestión del teléfono de atención sanitaria 061 a Ferrovial por un periodo de seis meses, prorrogable a seis más, y con un importe máximo de 22 millones de euros por todo el año, después de que ninguna otra empresa se postulara.

Se trata de una licitación de urgencia que el SEM puso en marcha en febreroy que sirve como "puente temporal" entre el actual contrato, cuyo presupuesto se agotó antes de tiempo debido al incremento de llamadas desde el inicio de la pandemia, y el nuevo, en el que se está trabajando desde entonces, aunque los trámites se alargan unos nueve meses.

Fuentes del SEM han explicado que, además de Ferrovial -actual adjudicataria del servicio-, se invitó a este procedimiento negociado de urgencia, que no es de concurrencia pública, a otras seis empresas del sector como Atento, Grupo Norte o Majorel.

"Pese a buscar una alta participación para garantizar la competencia y pluralidad de este proceso solo una entidad, Ferrovial, decidió tomar parte", han explicado las mismas fuentes, que han remarcado que en todo momento se han cumplido los trámites y requisitos administrativos necesarios.

Desde el SEM han reiterado la necesidad de este contrato de urgencia, que se iniciará en junio, y han remarcado que "garantiza la atención del 061 Salut Respon sin dejar desprotegido este servicio esencial para asegurar la atención de la ciudadanía".

"Actualmente ya se está trabajando en la documentación para realizar la nueva licitación que se comunicará en los canales habituales cuando esté lista", han añadido.

Las mismas fuente han recordado que el presupuesto del anterior contrato se agotó antes de tiempo porque estaba dimensionado para asumir unas 6.000 llamadas diarias, mientras que actualmente la media es de 15.000 consultas al día, con picos de 29.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento