La versión corta de Cannes, en Galicia

  • En O Porriño se celebra la XI edición del Festival de cortos de Cans.
  • Se estrenan también largometrajes, documentales y vídeos musicales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
Alfonso Pato, director del Festival de Cans.
Alfonso Pato, director del Festival de Cans.
EFE
Alfonso Pato, director del Festival de Cans.
El Festival de Cans, que no
Cannes, se ha convertido en los últimos años en una
cita ineludible del audiovisual gallego y, según su director e impulsor, Alfonso Pato, "no sería descabellado" que alcanzase una
dimensión internacional en un futuro no muy lejano, ya que directores extranjeros han mostrado su interés por participar. 

No obstante, por mucho que la popularidad del festival, que este año celebra su sexta edición, crezca como la espuma, Pato aseguró que el espíritu de Cans "será el mismo", de modo que, independientemente de dónde procedan los creadores, recibirán aplausos mientras pasean en chimpín y sus obras serán exhibidas en los galpones de la aldea de O Porriño (Pontevedra).

En Porriño no hay trajes de alta costura, limusinas o joyas de prestigiosos diseñadores internacionales pero sí obras maestras del audiovisual gallego. Este certamen organizado por la Asociación Cultural Arela potencia el cortometraje pero también es una lanzadera para el estreno de largometrajes, documentales y, desde 2007, vídeos musicales.

El festival abrió sus puertas el miércoles con la presentación del nuevo disco de Pancho Álvarez y el concurso de videoclips. Sin embargo, el grueso de la programación llega durante el fin de semana, en el que se proyectarán la mayor parte de los films presentes en el certamen.

Actuaciones

Además de las proyecciones, este viernes 22, actuará Kiko Veneno, precedido del estreno mundial del conjunto Teté Delgado y los Ciclones, el nuevo grupo rockabillie de la actriz de O Porriño. El sábado el cartel lo encabeza Lamatumbá, que actuará en el torreiro de Cans tras la entrega de premios. La Banda de Música de O Porriño actuará por la mañana y la charanga Los Veraneantes acompañará el desfile de chimpibuses.

A media tarde La Tuna Rastafari hará bailar al público del festival. El programa se completa con Los Treboeiros de Muimenta el viernes, Cé Orquesta Fantasma el sábado y las sesión de Dj Lagartija para cerrar la fiesta viernes y sábado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento