Comunidad Valenciana

El Consell unirá Valencia con Cullera mediante un híbrido de autobús y tranvía

  • La línea saldrá de la Alameda y pasará por el Saler, Perellonet y Perelló.
  • El vehículo irá por una vía reservada para evitar atascos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un bus eléctrico podría unir Valencia con Cullera.
Un bus eléctrico podría unir Valencia con Cullera.
FRANCISCO GONZÁLEZ

La primera vía exprés de Valencia unirá la capital del Turia con Cullera y lo hará por medio de un autobús eléctrico guiado con fibra óptica que circulará por una plataforma reservada que le permitirá evitar los atascos de la carretera del Saler.

La ventaja de este novedoso sistema de transporte reside en que, en un momento dado, puede abandonar la plataforma reservada para circular con el resto de vehículos, algo que sería imposible con un tranvía.

En conseller de Transportes, Mario Flores, anunció ayer que en los próximos días presentará este proyecto. En cuanto a las paradas, están previstas en la Alameda (Valencia), el Saler, el Perellonet, el Perelló y Cullera. Así, estarán habilitadas en andenes y los vehículos podrán acercarse a ras del andén (como en el metro) gracias a una cámara que incorporael vehículo en la parte superior delantera.

Además, la Conselleria de Infraestructuras tiene en proyecto otras seis vías exprés de las mismas características: Valencia-Torrent-Monserrat- Montroy-Alfarp-Catadau-Llombai; Sagunt-Puçol-El Puig-avenida de Aragón (Valencia); Parque Tecnológico-Feria-Estación de autobuses de Valencia; Apeadero San Ramón-Alcàsser-Silla; Feria-Aeropuerto y Meliana-Alfara.

Por otra parte, Flores anunció que su departamento sigue trabajando en los proyectos del tranvía de L'Horta Sud, del tranvía orbital que recorrerá las rondas norte y sur de Valencia y la prolongación de la Línea 4 a la Patacona. Este último ya ha pasado el período de exposición al público y en breve se iniciará la redacción del proyecto inicial. En total, se prevé una inversión de 500 millones de euros en ampliar la red tranviaria.

Las obras de la T2 estarán acabadas en 2011

El tramo sur de Línea T2 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que unirá Nazaret con la Estación del Norte estará terminado a mediados de 2011, según anunció ayer Mario Flores durante los actos conmemorativos del 15 aniversario del tranvía en Valencia. Flores explicó que para entonces estará terminada toda la obra y sólo faltará adecuar las estaciones y las instalaciones eléctricas para que pueda entrar en funcionamiento. Además, confirmó que están preparando el pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación de la línea. De esta forma, cualquier empresa podrá optar a gestionarla a cambio de una contraprestación económica que tendrá que pagar al Consell «con la que podremos seguir invirtiendo en nuevas infraestructuras».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento