Madrid se blinda por San Isidro con un operativo policial sin precedentes para evitar escenas como las del día 9

  • Dos centenares de agentes de la Policía Nacional han llegado a Madrid desde otros lugares de España para ayudar.
  • Además, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial con más de 1.100 efectivos de seguridad municipales.
La presencia policial ya es notable desde este viernes en la pradera de San Isidro y la ermita del Santo.
La presencia policial ya es notable desde este viernes en la pradera de San Isidro y la ermita del Santo.
David Fernández/ Efe
La presencia policial ya es notable desde este viernes en la pradera de San Isidro y la ermita del Santo.

El Ayuntamiento de Madrid se ha marcado este fin de semana un claro objetivo: evitar que la festividad de San Isidro deje imágenes de aglomeraciones y botellones como las que se produjeron el pasado fin de semana con la finalización del estado de alarma. La situación sanitaria provocada por el coronavirus, y la aún insuficiente cobertura de la vacuna, hacen necesario que el patrón de la capital se celebre este 2021 sin grandes alardes festivos.

Para controlar que no haya situaciones que puedan facilitar la transmisión del virus, el Consistorio madrileño ha diseñado un dispositivo especial para todo el fin de semana con 1.100 agentes municipales. La Policía Municipal sacará a la calle sus drones para vigilar desde el aire, la unidad canina y, también, el escuadrón de caballería.

Todos ellos pondrán especial interés en las zonas 'calientes' de la ciudad por San Isidro: la pradera, los alrededores de la ermita del Santo, la zona de Madrid Río y Las Vistillas. No se perderán de vista otros parques de la ciudad y las plazas más céntricas. Además, habrá despliegue especial en el entorno de la plaza de toros de Vistalegre, donde hay programado un festival taurino en el que podrían participar hasta 6.000 personas, e Ifema, donde se ha instalado un parque ferial y se celebrarán durante el fin de semana actividades artísticas y culturales con aforo limitado. 

Los funcionarios municipales no estarán solos: la Policía Nacional tiene movilizados otros 1.100 agentes para trabajar este fin de semana en Madrid. El cuerpo de seguridad ha desplazado hasta la capital a 200 agentes de otras jefaturas de España para que participen en el operativo. En la calle habrá, además de los agentes de Seguridad Ciudadana habituales, efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la de Caballería, entre otros.

Colaboración y responsabilidad: lo que se pide a los madrileños

Las autoridades autonómicos y municipales han coincidido en hacer un llamamiento de responsabilidad a la población para evitar conductas que pueden dar al traste con la salud pública. "Este esfuerzo operativo no tiene precedentes", hizo valer esta semana el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pero a la vez puso negro sobre blanco y advirtió que por mucha seguridad que se ponga, la capital es muy grande y tiene una población elevada: sin la colaboración de la misma no es viable velar por la seguridad de todos.

"Los madrileños han de tener la seguridad de que se van a poner todos los medios para que no se produzcan incidentes. No podemos garantizarlos sin contar con la responsabilidad de los madrileños", insistió el primer edil.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, también pidió "responsabilidad individual" y la colaboración del Gobierno de la Nación: es el único con competencias en materia de seguridad en la región, ya que la Comunidad no las tiene transferidas y no cuenta con policía autonómica. "El Gobierno debería contar con un plan b al que se había comprometido", observó la política de Cs.

"Estamos mejor que desde hace meses y semanas, la evolución de la pandemia está mejorando, pero no hemos terminado con el Covid. Quien piense que hemos vencido al virus está equivocado; esto no ha terminado", aseveró por su parte este viernes el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, haciendo un llamamiento a la prudencia.

Además de por San Isidro, este fin de semana el Atlético de Madrid podría proclamarse campeón de Liga, lo que podría traducirse en celebraciones de sus seguidores. También se vigilará este extremo. La Delegación del Gobierno en Madrid ha pedido a los atlético que no acudan al estadio Metropolitano ni a la fuente de Neptuno. Una petición a la que se han sumado Martínez-Almeida, reconocido hincha del Atleti, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López. La Delegación y el Ayuntamiento activarían un dispositivo especial si el Atlético gana la Liga, para evitar una posible concentración multitudinaria.

Por si San Isidro y el posible alirón del Atleti fueran poco, hay otro elemento más a tener en cuenta en la capital este fin de semana: coincidiendo con el aniversario del movimiento 15-M hay 23 manifestaciones y concentraciones programadas. Las autoridades reiteran en que evitar aglomeraciones, el uso de mascarilla, la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros y el lavado de manos recurrentes es la mejor receta para lograr no dar marcha atrás en la situación sanitaria con tantas fechas y momentos señalados de por medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento