Todos los actos del décimo aniversario del 15M: ¿habrá concentraciones presenciales? ¿se controlará el aforo?

  • El 15M celebrará su décimo aniversario en medio de grandes restricciones causadas por la pandemia.
  • Este sábado se celebrará una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, de 18.30 a 22 horas.
  • Se han convocado concentraciones en varias ciudades de España, además de actividades y charlas online.
Las concentraciones que se extendieron por el país sería el origen, casi tres años después, de Podemos.
Imagen de archivo del 15M
EFE/Archivo
Las concentraciones que se extendieron por el país sería el origen, casi tres años después, de Podemos.

Este sábado se cumplen diez años del 15M, uno de los acontecimientos más célebres en la historia reciente de España. La icónica acampada en la céntrica Plaza del Sol de Madrid, que fue emulada por otras en todo el territorio, celebrará su décimo aniversario en medio de grandes restricciones causadas por la pandemia.

El 15 de mayo de 2011, día de San Isidro (patrón de Madrid), se convocó una manifestación al margen de partidos políticos y sindicatos, donde la frustración de toda una generación, víctima de la crisis financiera, llegaba al corazón de la ciudad.

Lo que pudo haber sido una movilización más, acabo convirtiéndose en un asentamiento permanente, y los 'indignados' decidieron acampar en señal de protesta, donde se mantuvieron varias semanas realizando decenas de eventos, charlas, asambleas y hasta actividades artísticas.

¿Qué actos y concentraciones están previstas?

Pese a que todavía se mantienen restricciones en muchas ciudades de España, este sábado se celebrará una concentración en la Puerta del Sol, de 18.30 a 22 horas, donde se organizarán distintas asambleas y actuaciones artísticas.

Según ha podido saber este periódico, la concentración ha sido comunicada a Delegación de Gobierno. En referencia a las limitaciones de aforo por la pandemia, los convocantes han previsto una asistencia de 300 personas, algo que, como reconocen desde Delegación de Gobierno, suele ser una estimación, ya que al ser al aire libre puede que otras personas que se encuentren por la plaza se acerquen.

Según explican, el control del aforo no será diferente a otras manifestaciones que se han desarrollado ya en pandemia, como la del Día Internacional de los Trabajadores el pasado 1 de mayo.

La plataforma convocante, Mayo Global, ha llamado a realizar también concentraciones este sábado en otras ciudades de España: Avilés (Pl. Ayuntamiento, 18h), Barcelona (Plaza Catalunya, 11h.), Córdoba (Templete Bulevar Gran Capitán, 11.30h.), Lleida (Pl. Víctor Siurana, 17h), Murcia (Glorieta de España, 18.30h.) o Valencia (Plaza Ajuntament, 17.30h.), entre otros lugares.

Además, varias asociaciones y plataformas tienen previstas otras actividades y concentraciones presenciales, como es el caso de Feministas en Acción, que han convocado también en Sol un 'Encuentro-debate' a las 12 de la mañana. En esta actividad se "recorrerán momentos importantes de estos 10 años y se pensarán las claves feministas que permitan impulsar cambios", según aclaran en sus redes sociales. Fuentes de la Delegación de Gobierno aseguran no tener constancia de que se haya comunicado esta concentración.

La que sí se ha comunicado es la 'Asamblea Estatal Presencial' de Marea Básica, convocada en la plaza Tirso de Molina a las 10.30h. La organización exige "una salida a la crisis con justicia social y ecológica", porque, según explican en su web y en redes sociales, "otra forma de vivir y relacionarnos es posible".

También se realizarán eventos online

A los actos presenciales se le sumarán muchos otros de forma telemática. Mayo Global, que lleva realizando actividades online desde el pasado 8 de mayo, realizará un 'encuentro on-line de Plazas 15M' el domingo 16, un día después del aniversario.

Además, desde el 17 al 23 de mayo se realizarán debates y encuentros sobre temas que van desde la situación económica, feminismo, renta básica o incluso la situación del conflicto en Palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento