Barcelona alcanza un máximo histórico de pisos públicos en construcción con 2.329

  • El ritmo es entre tres y cuatro veces superior al de antes de 2015, cuando se levantaban entre 500 y 800 por mandato.
  • El gobierno de Colau en la ciudad ha promovido unas 10.000 viviendas públicas desde que llegó al Ayuntamiento.
  • Suponen un 33% más que las que había antes, 7.500.
  • El Consistorio pone la primera piedra de una promoción de 72 pisos en la Marina del Prat Vermell.
Una imagen virtual de la promoción que se ha empezado a construir en la calle Ulldecona.
Una imagen virtual de la promoción que se ha empezado a construir en la calle Ulldecona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una imagen virtual de la promoción que se ha empezado a construir en la calle Ulldecona.

Con 2.329 viviendas públicas en obras o a punto de iniciarse, el Ayuntamiento de Barcelona ha alcanzado un máximo histórico, pues es la primera vez que se llega a una cantidad tan elevada, según ha señalado este viernes la alcaldesa, Ada Colau. Lo ha apuntado con motivo del acto de colocación de la primera piedra de una nueva promoción de 72 pisos en la calle Ulldecona del barrio de la Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc.

Según datos municipales, desde 2004 el Ayuntamiento había construido entre 500 y 800 viviendas por mandato antes de 2015, cuando el gobierno de Colau llegó al Consistorio, por lo que solo con las que están en marcha en estos momentos, el ritmo es entre tres y cuatro veces superior. Además, estas 2.329 viviendas en obras o a punto de empezarse (aproximadamente la mitad se encuentran en licitación), repartidas en 34 promociones, suponen el 30% de las 7.500 que componían el parque de gestión municipal ese año.

Colau ha descatado, además, que se está cerca del objetivo del Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025 de doblar el parque público, con "aproximadamente 10.000 pisos promovidos por el Ayuntamiento" mediante construcciones, compras o captaciones del mercado privado, un 33,3% más que antes de que fuera alcaldesa. Al final del mandato, la previsión es llegar a 12.000. "Dijimos que sí que se podía y lo estamos demostrando", ha afirmado la alcaldesa.

Algunas de estas 34 promociones que se encuentran en la fase final del proceso de producción, donde podrán vivir unas 5.600 personas, estarán terminadas entre este año y el que viene y la previsión es que estén todas finalizadas en 2024. Han supuesto una inversión de 316 millones de euros que se ha hecho posible a través de acuerdos de financiación con la banca pública europea y, en menor medida, mediante las subvenciones que últimamente ha puesto a disposición el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana.

El 77% de estas 2.329 viviendas, es decir, 1.782, se destinarán al alquiler social y asequible. El resto corresponden a derecho de superficie (304 viviendas, 13%), un régimen de tenencia por el cual las personas adjudicatarias compran el derecho de uso de la vivienda por un periodo de 75 años a un precio inferior al de mercado; y a la covivienda (89 viviendas, 4%), un régimen por el cual se cede el suelo a una cooperativa también durante varias décadas para que desarrolle su propio proyecto.

De las 34 promociones, una está en Ciutat Vella (ocho pisos); dos están en el Eixample (285); cuatro, en Sants-Montjuïc (446); tres, en Gràcia (145); cinco, en Nou Barris (257); nueve, en Sant Andreu (675); y 10, en Sant Martí (513).

La Marina del Prat Vermell

La promoción de la calle Ulldecona en la que este viernes se ha puesto la primera piedra, en el número 2-10 y con 72 pisos de alquiler, es una de las cuatro de vivienda pública que están en marcha en la Marina del Prat Vermell, uno de los barrios, ha apuntado la alcaldesa, "que está experimentando una transformación más intensa por la cantidad de vivienda pública que se está desarrollando". 

Las otras tres son la covivienda de “La Chalmeta” a manos de la cooperativa Llar Jove, de 32 pisos y con la finalización prevista para los próximos meses; la promoción en obras en la calle de Cal Cisó, 49-59, de 108 viviendas de alquiler previstas para el segundo trimestre de 2022; y otra de 234 pisos de alquiler y derecho de superficie en la calle Acer, 10, que se licitará próximamente.

En total, la inversión del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació (IMHAB) en este ámbito es de 57 millones de euros para la construcción de 446 viviendas, 352 de las cuales serán de alquiler, 62 de derecho de superficie y 32 de covivienda. 

Además, en esta zona hay otra promoción pública impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca en Cal Cisó, 50-58, de 68 viviendas, ya entregadas. En total, vivirán en un piso público en la Marina cerca de 1.200 personas.

Ulldecona, 2-10

La promoción de Ulldecona 2-10 se levantará sobre la confluencia de las calles de Cal Cisó y Pontils, con una planta triangular con un ángulo muy agudo, y constará de planta baja que se podrá destinar a equipamiento más otras seis con 72 viviendas. 

La construcción se reparte en cinco bloques diferenciados, lo que generará una trama de pequeños pasajes de acceso privado que comunicarán los diferentes bloques y harán la función de zonas comunes con espacios ajardinados y aparcamientos de bicicletas. 

Una tercera parte de las azoteas del edificio se destinará a cubiertas verdes. 

La inversión prevista para esta promoción es de 9,2 millones de euros y la previsión es que las obras estén finalizadas el primer trimestre de 2023.

Reclamación a la Generalitat y al Estado

Colau ha pedido que "la Generalitat y el Estado se pongan las pilas y hagan lo que les corresponde" en materia de vivienda. Ha reclamado a la Generalitat, que es la que "tiene la principal competencia", un mayor esfuerzo para promover pisos públicos. "Tenemos que lamentar que está impulsando poco más de 30", ha dicho, una cifra que ha calificado de "ridícula". "Si la Generalitat hiciera el mismo esfuerzo que el Ayuntamiento estaríamos hablando de miles de pisos públicos más en la ciudad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento