Alicante prevé cambiar, de forma radical, su fisonomía radial de viales para el transporte privado y público en los próximos años. O al menos eso es lo que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, en lo que respecta al carril-bici, incluye la creación de una red de hasta 168 kilómetros por todo el casco urbano.
Dentro de esta tupida extensión, el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Alicante ha propuesto al Ayuntamiento completar el nuevo mapa municipal de carril-bici con la inclusión de nuevos tramos desde el centro de la ciudad hasta los barrios del oeste y este, su prolongación por la zona del Pla y Carolinas, también hacia la zona de playas, así como la creación de una red metropolitana de itinerarios ciclistas hasta Sant Vicent, la Universidad de Alicante, Mutxamel, Sant Joan o El Campello.
Itinerario paralelo
Para conectar el centro con el oeste de Alicante, el Colegio diseña un itinerario «paralelo» a las avenidas Maisonnave y Aguilera, bifurcándose en dos ramales iguales a la avenida de Orihuela y la calle Fernando Madroñal hasta llegar a Ciudad de Asís y la zona de La Florida, Babel y Camino Viejo de Elche. Discurriría intermedio entre los definidos en el PGOU (soterramiento de Renfe y Lorenzo Carbonell).
Al no proponer el nuevo PGOU «ningún tramo ciclista» entre el Pla, Carolinas y Garbinet con el centro, se contempla un tramo que discurra por la Fábrica de Tabacos y San Mateo hasta la Gran Vía y otro hasta la avda. de Dénia por el Pla a través de Doctor Sapena, Marq y Padre Esplá.
Por el este, se propone un tramo entre la plaza de toros y la estación de tren por Alfonso el Sabio y la avda. de la Estación, así como la mejora de las conexiones entre Polígono de San Blas-Centro, San Blas-Benalúa y Bulevar del Pla.
La llegada en bici a las playas se haría desde la Albufereta a Playa San Juan a través de la Vía Parque, avda. Historiador Vicente Ramos o la calle Goleta.
También propone incluir un anillo ciclista y peatonal que abarcaría San Gabriel-Barranco de las Ovejas, Universidad, rotonda Sant Vicent a Sant Joan, Villafranqueza-encauzamiento de Orgegia y Albufereta, de 17 km.
El Colegio ha incluido estas alegaciones al nuevo PGOU. El Ayuntamiento las ha estimado «parcialmente», aunque «se exige un sistema de carril-bici en la redacción de los nuevos planes parciales».
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