Comunidad Valenciana

Diseñan una red para carril-bici desde el centro de la ciudad a todos los barrios

  • El Colegio de Ingenieros propone un gran anillo ciclista de 17 km de San Gabriel a las playas.
  • El PGOU incluirá algunos tramos .
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Alicante prevé cambiar, de forma radical, su fisonomía radial de viales para el transporte privado y público en los próximos años. O al menos eso es lo que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, en lo que respecta al carril-bici, incluye la creación de una red de hasta 168 kilómetros por todo el casco urbano.

Dentro de esta tupida extensión, el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Alicante ha propuesto al Ayuntamiento completar el nuevo mapa municipal de carril-bici con la inclusión de nuevos tramos desde el centro de la ciudad hasta los barrios del oeste y este, su prolongación por la zona del Pla y Carolinas, también hacia la zona de playas, así como la creación de una red metropolitana de itinerarios ciclistas hasta Sant Vicent, la Universidad de Alicante, Mutxamel, Sant Joan o El Campello.

Itinerario paralelo

Para conectar el centro con el oeste de Alicante, el Colegio diseña un itinerario «paralelo» a las avenidas Maisonnave y Aguilera, bifurcándose en dos ramales iguales a la avenida de Orihuela y la calle Fernando Madroñal hasta llegar a Ciudad de Asís y la zona de La Florida, Babel y Camino Viejo de Elche. Discurriría intermedio entre los definidos en el PGOU (soterramiento de Renfe y Lorenzo Carbonell).

Al no proponer el nuevo PGOU «ningún tramo ciclista» entre el Pla, Carolinas y Garbinet con el centro, se contempla un tramo que discurra  por la Fábrica de Tabacos y San Mateo hasta la Gran Vía y otro hasta la avda. de Dénia por el Pla a través de Doctor Sapena, Marq y Padre Esplá.

Por el este, se propone un tramo entre la plaza de toros y la estación de tren por Alfonso el Sabio y la avda. de la Estación, así como la mejora de las conexiones entre Polígono de San Blas-Centro, San Blas-Benalúa y Bulevar del Pla.

La llegada en bici a las playas se haría desde la Albufereta a Playa San Juan a través de la Vía Parque, avda. Historiador Vicente Ramos o la calle Goleta.

También propone incluir un anillo ciclista y peatonal que abarcaría San Gabriel-Barranco de las Ovejas, Universidad, rotonda Sant Vicent a Sant Joan, Villafranqueza-encauzamiento de Orgegia y Albufereta, de 17 km.

El Colegio ha incluido estas alegaciones al nuevo PGOU. El Ayuntamiento las ha estimado «parcialmente», aunque «se exige un sistema de carril-bici en la redacción de los nuevos planes parciales».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento