El Museo González Martí exhibe la "simbiosis perfecta" entre la cerámica y la joyería

El Museo Nacional González Martí de València "conecta" la cerámica y la joyería en una exposición que une también tradición e innovación en una selección de 15 piezas.

La muestra, que se abre este jueves al público con el título 'Conexiones entre joyería y cerámica. Del diseño al objeto y puesta en escena', reúne una quincena de creaciones, resultado de un proyecto de innovación e investigación educativa apoyado por la Generalitat Valenciana, que combina "dos disciplinas en auge", como son la cerámica artística y la joyería contemporánea.

El profesorado y el alumnado de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de València y Castelló, coordinados por los profesores Ana Llorens (Departamento de Cerámica, EASD Castelló) y Carlos Pastor (Departamento de Joyería, EASD València), comenzaron este proyecto multidisciplinar durante el curso 2018-2019, completando sucesivamente todas las fases del diseño, materialización y comunicación.

La participación de diferentes especialidades (Fotografía, Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Cerámica y Joyería) pone de manifiesto "la importancia de explorar las sinergias en los contextos educativos, incluso trabajando a distancia, para alcanzar resultados de experimentación artística de alto nivel", recalcan desde el museo.

El eje temático de la exposición es el concepto de "grande, resistente y ligero" buscando aunar las propiedades específicas de cada material: la ligereza de la cerámica y la resistencia del metal. El objetivo era unir los materiales básicos de las dos especialidades, con toda la tradición y dificultades técnicas que comportan. Las quince piezas -broches, collares y anillos- fueron diseñadas conjuntamente, aunque elaboradas en fases diferenciadas para cada material, creándose primero los elementos cerámicos en la EASD Castelló y luego los metálicos en la EASD València.

Ambos materiales forman una "simbiosis perfecta" y, aunque es una relación que viene de antiguo, cada vez más ceramistas se acercan a la joyería y viceversa, afirman.

DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Con esta exposición, el González Martí apuesta de nuevo por el diseño contemporáneo y la colaboración con escuelas de arte y diseño, y especialmente con la EASD de València, con la que, desde 2012, colabora en el encuentro internacional de joyería contemporánea, 'Melting Point'.

La muestra, que se exhibió en la sala Menador Espai Cultural de Castelló entre los meses de febrero y abril de 2021, estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales II del Museo hasta el próximo 13 de junio, concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento