Este año se abre un centro de salud y se iniciarán dos enla ciudad de Málaga

  • Tras dos años de retraso se inaugurará el de La Roca en verano.
  • La Junta comenzará Gamarra y virreinas cuando el Ayuntamiento dé los terrenos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

12.000 personas que actualmente acuden a los centros de salud de Trinidad, Miraflores y Palmilla empezarán a ir al ambulatorio de La Roca a partir de su apertura, prevista para este verano. Descongestionarán así tres ambulatorios.

La delegada de Salud, María Antigua Escalera, expresó ayer su deseo de que el recinto se abra en julio. «Faltan unos pequeños remates, instalar Salud Responde, comprobar que las instalaciones funcionan y equiparlo de mobiliario», detalló.

No es la única apuesta de la Junta en la ciudad de Málaga para este año, aunque sí la única que verá la luz. Durante lo que queda de 2009 Salud no prevé inaugurar ningún otro centro, aunque sí espera que el Ayuntamiento de Málaga ponga a su disposición los terrenos para construir los ambulatorios de Virreinas (4.000 metros cuadrados) y Gamarra, donde actualmente se está acabando un aparcamiento municipal subterráneo.

La puesta en marcha de La Roca estaba prevista para finales de 2006, pero la Junta rompió el contrato con la primera constructora ante la lentitud de la obra (únicamente se ejecutó la estructura principal). El proyecto ha sido concluido por otra empresa.

Así será el centro de salud de La Roca

  • Capacidad: El centro de salud está diseñado para atender a 25.000 personas, aunque inicialmente sólo serán 12.000.
  • Servicios: Se ha adquirido un mamógrafo para todas las pruebas que haya que practicar en la zona norte y oeste de la ciudad. Habrá una consulta de Odontología y Rehabilitación, además de 14 salas para medicina general, pediatría, polivalente y de extracciones de sangre y tratamientos.
  • Médicos: En principio se cumplirá el ratio de 1.500 pacientes por cada profesional, lo que significa que ocho médicos empezarán a trabajar en este centro.
  • Diseño: Luminosidad, techos altos en las salas de espera para paliar la sensación de hacinamiento y consultas que dan a patios interiores para relajar al paciente y ofrecer luz natural.

Urgencias en Churriana

«Vamos a comenzar de forma inminente las obras de las urgencias del centro de salud de Churriana», anunció Escalera. En este distrito se reclama la atención 24 horas desde 2006.

En 2008 se terminó el nuevo centro de salud, pero sin urgencias. Salud no concreta cuánto tiempo se prolongarán las obras. Actualmente sólo los ambulatorios de El Palo, Cruz de Humilladero y Puerta Blanca tienen urgencias por las tardes, noches y festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento