Lima (UP) pide retirar el proyecto de centro psiquiátrico de Siete Aguas y la transferencia de competencias sanitarias

El grupo parlamentario Unides Podem Esquerra Unida ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a "integrar la Sanidad Penitenciaria en el modelo de atención primaria de la sanidad pública valenciana, mejorando así las condiciones de su plantilla sanitaria y la calidad de la asistencia sanitaria ofrecida a la población reclusa".

La síndica de este grupo parlamentario, Pilar Lima, ha presentado esta iniciativa ante el proyecto de construcción de un gran centro psiquiátrico penitenciario en la población de Siete Aguas en València, "al que se oponen varias organizaciones, encabezadas por la Plataforma Salud Mental Fuera de las Prisiones", recalca.

Lima explica, a través de un comunicado, que "las prisiones no pueden ser espacio para personas con problemas de salud mental, especialmente en el caso de ser imputables" y ha recordado que en España ya hay dos hospitales psiquiátricos penitenciarios "y no disponen de los recursos sociosanitarios adecuados en la actualidad".

Unides Podem Esquerra Unida considera que el proyecto de Siete Aguas "refuerza una serie de valores que son totalmente contrarios a los que, de hace tiempos, son defendidos de forma clara y repetida por parte de las diferentes instituciones españolas e internacionales implicadas en este ámbito".

Según ha manifestado Lima, "el modelo Español penitenciario para la atención de las personas con patología dual vulnera de forma clara y repetida declaraciones internacionales de la ONU, OMS y el Consejo de Europa, organismos que proponen la creación de un consejo asesor o consultivo que cuente con la participación de asociaciones de personas usuarias y de profesionales del ámbito de la salud y sociosanitario".

Por ello, reclama la "inmediata cancelación del proyecto de Centro Psiquiátrico Penitenciario a Siete Aigües y la transferencia de las competencias sanitarias penitenciarias en las comunidades autónomas".

INTEGRACIÓN EN MODELO ATENCIÓN PRIMARIA

Así, Unides Podem Esquerra Unida plantea integrar la Sanidad Penitenciaria en el modelo de atención primaria de la sanidad pública valenciana, mejorando las condiciones de su plantilla sanitaria y la calidad de la asistencia sanitaria ofrecida a la población reclusa y exigir la transferencia de recursos económicos y humanos necesarios a la Sanidad Penitenciaria.

Por tanto, Lima reclama "la retirada del proyecto de Centre Psiquiàtric Penitenciari de Set Aigües i la transferència de les competencias sanitarias penitenciarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento