PP: "De nada servirán ayudas de unos Presupuestos que se vuelcan con sector agroalimentario si Sánchez cierra trasvase"

El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha advertido este miércoles que "de nada servirán todas las ayudas de unos Presupuestos que se vuelcan con el sector agroalimentario si Pedro Sánchez cierra el trasvase Tajo-Segura".
PP: "De nada servirán ayudas de unos Presupuestos que se vuelcan con sector agroalimentario si Sánchez cierra trasvase"
PP: "De nada servirán ayudas de unos Presupuestos que se vuelcan con sector agroalimentario si Sánchez cierra trasvase"
20M EP
PP: "De nada servirán ayudas de unos Presupuestos que se vuelcan con sector agroalimentario si Sánchez cierra trasvase"

Tras la comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que ha presentado las cuentas de su departamento, Cano ha destacado "la firme apuesta de las cuentas regionales, que en 2021 crecen un 4,48%, por seguir fomentando una agricultura sostenible y responsable frente a los ataques del PSOE, que queda reflejado en los 65,4 millones en ayudas destinados a la modernización, innovación y sostenibilidad de la actividad agraria y la industria agroalimentaria".

En concreto, el parlamentario autonómico ha desgranado "los 22 millones que beneficiarán a 3.500 agricultores para conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica, 12,5 millones para hacer frente al cambio climático mediante medidas de agroambiente y clima, 5,2 millones para la incorporación de jóvenes agricultores, o los 3,5 millones para ayudas a la modernización y eficiencia de explotaciones agrarias".

Se ha referido Cano a los 8,3 millones de euros destinados al pago de ayudas y ejecución de inversiones para la mejora y modernización de regadíos y redotación con aguas regeneradas, "lo que permitirá hacer de la nuestra una agricultura más sostenible y más competitiva".

"Unas inversiones que carecerían de sentido sin el agua de un trasvase al que el Gobierno de Sánchez pretende dar jaque mate con el cambio unilateral de las reglas de explotación y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo", ha apuntado.

También ha hecho mención Cano a las partidas destinadas a la recuperación y protección del Mar Menor, "en el que el Gobierno regional prevé invertir 55 millones, de los que 30 millones proceden de las cuentas de esta Consejería, lo que supone un incremento del 33 por ciento".

A su juicio, "frente a la inacción de un Gobierno central que se niega a adoptar medida alguna y se empeña en no activar el Plan Vertido Cero, nos va a permitir seguir impulsando proyectos y medidas de mejora del ecosistema, la reducción de escorrentías y contaminantes o el cuidado de la flora y fauna".

Cano ha aprovechado para pedir al Gobierno de Sánchez "que respondan al ofrecimiento del Ejecutivo regional de crear la Comisión Interadministrativa del Mar Menor y el Alto Comisionado del Mar Menor, y que colaboren de una vez con la retirada de fangos y lodos, que suponen una grave amenaza al ecosistema".

Por su parte, Juan Antonio Mata se ha referido a los 37 millones de euros del Presupuesto "para continuar haciendo de la Región de Murcia un referente en gestión forestal y en incremento de superficie arbórea".

Mata ha calificado de "buena noticia" "el esfuerzo presupuestario en fomento y conservación de la biodiversidad y la mejora de los espacios naturales protegidos" y ha destacado "la inversión en monitorización de la calidad del aire, los suelos contaminados y las aguas litorales, con 2,8 millones de euros".

Y es que, ha apuntado, "55.000 millones de árboles y otras tantas hectáreas de cultivos herbáceos y hortícolas son una gigantesca arma contra el cambio climático, pero su mantenimiento requiere un elemento esencial como es el agua del trasvase Tajo-Segura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento