La Comunitat Valenciana, a la cabeza del 'deporte 4.0' con un proyecto ligado a los datos y la IA

La Comunitat Valenciana reúne una serie de condicionantes para liderar una nueva forma de innovar en deporte a través del uso de datos y tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

Así lo refleja la primera fase del proyecto europeo Inno4Sports que estudia cómo la utilización de los datos en deporte puede ofrecer "grandes posibilidades de desarrollo socioeconómico". En el trabajo participan el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

En este sentido, se ha comprobado que la Comunitat cuenta con "clubes importantes en diferentes disciplinas, eventos deportivos, centros de alto rendimiento, centros de investigación, empresas especializadas en medicina deportiva, en deporte o en TIC, así como una administración pública regional y local que apuestan por todo ello".

El sector del deporte, como muchos otros, ha iniciado un proceso de digitalización imparable que, en el último año, se ha acelerado por la Covid-19. Este proceso abre a sus diferentes colectivos (deportistas, clubes, federaciones, etc.) un sinfín de oportunidades de innovación, ya sea para incrementar el rendimiento, prevenir lesiones, estar en forma o mejorar la experiencia de usuario durante la práctica deportiva.

No obstante, sus peculiaridades únicas hacen necesario un proceso de digitalización especial asociado a registrar, gestionar y explotar datos de las personas durante la práctica deportiva.

Para el director de Innovación en Deporte y coordinador del Inno4Sports por el IBV, Enrique Alcántara, "la innovación impulsada por los datos es el futuro que ya llegó" y que eso "estrecha aún más la relación entre los centros de innovación y el resto de opeadores de la cadena de valor de la innovación en deporte".

En la ámbito valenciano, entidades deportivas de referencia como el Levante UD y L'Alqueria del Basket, lideran el proceso de transformación digital hacia el deporte 4.0 apostando por la tecnología y la innovación.

"Usamos esta tecnología a diario para buscar el conocimiento del mecanismo de lesión, aplicando planes de prevención o incluso de tratamiento de lesiones para reducir el tiempo de baja de los jugadores y que compitan en las mejores condiciones posibles" explica Irene Montoro, médica especialista en Medicina del Deporte del Levante UD.

Por su parte, el responsable de L'Alqueria Lab, Pedro Cotolí, detalla que el club creó, precisamente, este departamento de I+D+I con la finalidad de optimizar el rendimiento de sus jugadores y formar a todos los profesionales implicados: "Lo que más nos interesaría sería, que con un simple 'click' pudiéramos acceder a ver la evolución de nuestros jugadores", asegura.

El Big Data y la Inteligencia Artificial encuentran en el deporte "un campo de desarrollo decisivo, que se está liderando desde la Comunitat Valenciana". Y es que el deporte es un gran generador de datos. Un solo partido de cualquier deporte produce millones de datos y horas de trabajo de análisis y conversación en los equipos técnicos y médicos, preparadores físicos, scouts y medios de comunicación.

FANS Y REDES SOCIALES

Esta forma diferente de innovar a través de los datos aborda también, como en otros sectores, la satisfacción de clientes o fans, las redes sociales, la gestión económica o la de las instalaciones, etc. Y también debe contemplar la digitalización de la captura de datos, su procesado, su almacenamiento, análisis, aspectos legales de ellos y su explotación.

El proyecto Inno4Sports ofrece a todos estos colectivos múltiples formas de interpretar los datos para alcanzar metas y objetivos que hace pocos años parecían inimaginables. La iniciativa en su segunda fase de desarrollo cuenta, entre otras acciones, con un proyecto piloto que la Comunitat está llevando a cabo con Eindhoven y Laponia.

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