La capital aragonesa quiere seguir siendo ciudad "referente" en la actividad congresual

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández, ha manifestado que la ciudad "está preparada para seguir siendo puntera y referente en la actividad congresual".
La capital aragonesa quiere seguir siendo ciudad "referente" en la actividad congresual
La capital aragonesa quiere seguir siendo ciudad "referente" en la actividad congresual
20M EP
La capital aragonesa quiere seguir siendo ciudad "referente" en la actividad congresual

Con esta finalidad, Zaragoza ha renovado su imagen, con una nueva página web, un vídeo y la obtención del sello AENOR para garantizar la seguridad frente a la COVID-19 en todos los equipamientos municipales. Además, ha desarrollado una nueva presentación para exponer sus cualidades ante los organizadores de congresos.

Así lo ha explicado Sara Fernández, que ha presidido en el Auditorio de la capital aragonesa la reunión del Zaragoza Congresos Bureau, que aglutina a 122 empresas, a quienes se ha dado a conocer el trabajo desarrollado en los últimos meses para situar a la ciudad en el turismo de eventos.

La vicealcaldesa ha indicado que esta nueva presentación será a partir de ahora la mejor herramienta de trabajo ya que demuestra que la ciudad dispone de todos los ingredientes "necesarios" para albergar cualquier reunión por sus "infraestructuras, hoteles, gastronomía, ocio y gente, única para hacerte sentir a gusto y cómodo".

Entre las acciones realizadas, el Zaragoza Congresos Bureau ha implantado una nueva metodología para la organización de eventos sostenibles; ha renovado su página web; se ha sumado al Club de la Cámara de Comercio y ha incorporado el sello AENOR.

Además, ha mantenido contacto con los organizadores de congresos, quienes han transmiten su voluntad de apostar por la presencialidad, lo que les ha llevado a aplazar sus congresos al último trimestre del año.

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Después de verano, se van a celebrará en la ciudad congresos en formato híbrido, con la asistencia de profesionales y el aforo adaptado a la normativa dictada por las autoridades sanitarias en cada momento en función de la evolución de la pandemia.

No obstante, Zaragoza ya ha recuperado la actividad de congresos, después de 14 meses sin celebrar este tipo de eventos a causa de las restricciones a que ha obligado la pandemia del coronavirus.

La semana pasada, tuvieron lugar las Jornadas de Enfermeras Gestoras, al que asistieron de forma presencial 150 sanitarios, todos inmunizados contra la COVID-19 y otros 400 siguieron las actividades online. Además, del 20 al 23 de mayo va a tener lugar el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar.

La vicealcaldesa de Zaragoza ha subrayado que esta actividad es "fundamental" para la ciudad, que en 2019 acogió un total de 530 eventos, a los que asistieron 128.000 personas, con una repercusión económica de cien millones de euros, mientras que para 2020 la previsión era incrementar un 10 por ciento las cifras, con más de 600 eventos y 110 millones de euros.

Fernández ha apuntado que a pesar de los 14 meses de inactividad en este sector, el Zaragoza Congresos Bureau ha seguido trabajando. "No hemos estado de brazos cruzados" y "estamos preparados para seguir siendo referentes en este en este sector", ha dicho.

También ha comentado que se ha procurado que todas las citas que se habían programado en 2020 se mantengan para este año o el próximo "para evitar que pasarán de largo", haciendo de "locomotora" desde Zaragoza Congresos Bureau y desde el consistorio, "de la mano de todas las empresas del sector".

Ha añadido que todos los organizadores de congresos les han manifestado el deseo de volver a la presencialidad, si bien por ahora se ofrecen en un formato híbrido porque "la parte online ha venido para quedarse".

VUELTO A LA NORMALIDAD

El director de ZGB, Miguel Ángel Argente, ha incidido en ese interés por los eventos presenciales y la celebrado la "vuelta paulatina" a esta modalidad, "con toda la precaución del mundo". "Los seres humanos necesitamos vernos, intercambiar experiencias, almuerzos sociales y tomarnos café con los colegas". "El congreso es también un espacio de networking y eso requiere presencialidad", ha puntualizado.

Ha recordado que los aforos son actualmente del 50 por ciento y del 30 si son eventos que duran varios días y ha opinado que una ciudad de tamaño medio como Zaragoza "puede ser beneficioso" en este momento.

Argente se ha referido a la nueva presentación dirigida a los agentes dedicados a organizar eventos en España y en el ámbito internacional, que ofrece "una imagen muy potente de la ciudad" y resalta sus características, como su buen posicionamiento geográfico y a los equipamientos y plazas hoteleras con las que cuenta, sus precios "altamente competitivos" y unos servicios que son valorados con "un alto grado de satisfacción" tanto por lo que organiza, como por los que celebran eventos.

También ha esgrimido que para cualquier ciudad la celebración de congresos tiene un impacto económico "atomizado" que beneficia a muchos sectores empresariales. Como ejemplo, ha dicho que un congreso de 1.500 personas "no solo genera economía a los restaurantes y hoteles, sino a quien hace el pan, a los taxistas, al comercio" por lo que genera un impacto económico "muy interesante para cualquier lugar".

DESPUÉS DEL VERANO

Argente ha expuesto los eventos que se van a celebrar después del verano, como el IV Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno, con la asistencia de 120 congresitas o el 'European Light Rail Congress 2021', que reunirá a 200 participantes.

La cita más potente se espera a finales de septiembre con el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, con una asistencia prevista de 4.000 personas que dará paso a un mes de octubre marcado por los congresos sanitarios.

Zaragoza acogerá el XXVI Congreso Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública, al que se espera que asistan 300 profesionales, el Congreso de la Sociedad Española de Radiología Vascular, con 270 asistentes, o el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, con una asistencia prevista de 1.500 congresistas.

En octubre, se celebrará también otra cita importante para los médicos, el Congreso de la Salud Cardiovascular 2021, con la asistencia de 4.000 cardiólogos. Por su parte, el sector del transporte público se reunirá en el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad.

De momento, en 2022 se celebrarán el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular, el de la Asociación Española de Endodoncia o el World News Media Congress.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento