Cataluña prevé alcanzar este año hasta 13.000 millones de euros de gasto turístico, un 60% de los ingresos de 2019

  • La Generalitat presenta una plan para impulsar el turismo internacional, que supone el 49% del total y el 86% de los ingresos.
  • En 2020, el gasto turístico fue de 3.600 millones frente a los más de 21.000 del año anterior.
Varias personas caminan por las Ramblas de Barcelona, ciudad en la que, a pesar de haberse reducido, el turismo no ha caído tanto como en Madrid, donde los efectos del coronavirus han sido más letales, en Barcelona (Catalunya, España), a 13 de marzo de 20
Varias personas caminan por las Ramblas de Barcelona a 13 de marzo de 2020.
David Zorrakino - Europa Press 
Varias personas caminan por las Ramblas de Barcelona, ciudad en la que, a pesar de haberse reducido, el turismo no ha caído tanto como en Madrid, donde los efectos del coronavirus han sido más letales, en Barcelona (Catalunya, España), a 13 de marzo de 20

Cataluña ha presentado este lunes el Plan para la reactivación del turismo en la comunidad, con el que prevé alcanzar entre 11.000 y 13.000 millones de euros de gasto turístico este 2021. Esta cifra supone entre un 50 y un 60% de los ingresos de 2019, cuando se superaron los 21.000 millones, y se aleja de la pronunciada caída del sector en 2020, cuando los ingresos se situaron en 3.600 millones.

El conseller de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha explicado en rueda de prensa que este Plan, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, tiene el objetivo de "recuperar tanto turismo internacional como sea posible", ya que los viajeros extranjeros representan el 49% del total del turismo en Cataluña y, sin embargo, suponen el 86% de los ingresos.

Tremosa ha señalado que el coronavirus "ha mostrado la realidad de cuál era la potencia del turismo" tras haber visto "el impacto que ha tenido, no sólo en hoteles, restaurantes y bares, sino también sobre el comercio y el sector inmobiliario".

El conseller también ha destacado que el crecimiento de la economía catalana en los últimos años ha sido, en parte, gracias al turismo, ya que "ha aportado a los aeropuertos catalanes muchas conexiones" que luego han permitido la llegada de otras actividades, y ha señalado ejemplos como ferias y congresos, exportaciones o estudiantes de otros países.

En este sentido, Tremosa ha mostrado su "apoyo total" a la propuesta de Aena de ampliar el aeropuerto de El Prat. Respecto a los cruceros, ha afirmado que "el Port de Barcelona hace meses que presentó los protocolos" y espera que el Procicat les dé pronto el visto bueno para poder recuperar el tráfico.

Futuro del sector y pasaporte sanitario

El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha detallado que los cambios de tendencia en el sector pasarán, previsiblemente, por un incremento de la sensibilidad con la seguridad y la sostenibilidad, por un crecimiento del comercio electrónico y por la tecnificación de la sociedad.

Ha defendido que "no habrá cambios tan disruptivos que sitúen el sector a las antípodas de lo que es ahora, pero tampoco se quedará igual" y que "será necesario ser conscientes de los aspectos diferentes", como la descongestión de espacios públicos o el posible crecimiento de los viajes de radio más corto, mientras que los de radio largo quedan fuera de demanda durante un tiempo.

Por otra parte, Bono ha señalado el pasaporte sanitario como una de las "claves" para la recuperación del sector turístico, y ha afirmado que está previsto que esté disponible a mediados de junio en el marco de la Unión Europea.

"Cataluña, un lugar hecho a medida" 

Así, con el objetivo de recuperar el turismo en la comunidad, la Generalitat ha presentado un plan que incluye la campaña "Cataluña, un lugar hecho a medida" y una treintena de acciones, como la participación en ferias de referencia o la realización de 'webinars' dirigidos a operadores turísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento