420 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles municipales

  • El PSOE pide que se haga un estudio sobre las necesidades por zona.
  • Este año se han presentado 756 solicitudes para 336 vacantes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Un grupo de niños duermen la siesta en una guardería.
Un grupo de niños duermen la siesta en una guardería.
ARCHIVO
Un grupo de niños duermen la siesta en una guardería.

Conciliar la vida laboral y familiar en Valladolid de una forma asequible sigue siendo difícil y los datos lo demuestran. Este año, 420 niños se han quedado sin una plaza en las ocho escuelas infantiles del Ayuntamiento.

En la última convocatoria se presentaron 746 solicitudes para optar a una de las 336 vacantes de estos centros educativos, a los que hay que sumar los dos que tiene la Junta en la ciudad. Entre todos suman 761 plazas, una cifra que se queda muy pequeña teniendo en cuenta que en el último padrón hay registrados 7.528 niños de 0 a 3 años.

La comparativa deja las cifras muy claras. Sólo uno de cada 10 niños en edad de matricularse en las guarderías puede hacerlo en una de titularidad pública.

«En unos tiempos como los que corren ahora las familias no están para pagar una plaza en una guardería privada. Está claro que es necesario aumentar los esfuerzos que se destinan en esta materia, tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento», lamentó la concejala socialista, Maite Carbajo, quien recalcó que los centros municipales son los que quieren los padres «porque tienen un proyecto educativo consolidado».

Por todo esto, los socialistas volverán a solicitar que se haga un estudio comparativo para conocer qué zonas de la ciudad tienen mayor demanda de este servicio y que, como mínimo, se dupliquen las plazas existentes en la actualidad. «Esto es un mínimo, deberían tener acceso a esta educación el 100% de los niños», reconoció Carbajo.

Dos años igual

En los dos últimos años no se ha construido ningún centro para niños de 0 a 3 años, y el único que ya tiene un proyecto claro, ya ha salido a licitación, es el que se levantará en Villa de Prado. Con él, cuya puesta en marcha esta prevista en la primavera de 2010, serán nueve. También hay uno previsto en Delicias.  Su precio máximo es de 150 euros al mes.

Las vacantes por guardería

El centro con más plazas libres en la convocatoria de este año fue El Principito, donde se han admitido a 74 niños, seguido de Mafalda y Guille, con 72 plazas libres.

Después le sigue la escuela de La cometa, con 54 vacantes; Cascanueces, con 36; Platero, con 27; El tobogán, con 26; Fantasía, con 24, y El globo, con 23 vacantes. El horario de todas es continuo de 9 a 17 horas, aunque puede ampliarse desde las 8 horas con un justificante. Las ocho ofrecen servicio de comedor y se paga una cuota en función de los ingresos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento