Camas vacías en las residencias de ancianos públicas de la región pese a la lista de espera

  • Más 800 plazas están desocupadas.
  • Existen entre 19.000 y 20.000 solicitantes.
  • En Madrid hay 27.000 mayores en centros públicos y concertados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Una de las habitaciones desocupadas en la residencia Del Carmen.
Una de las habitaciones desocupadas en la residencia Del Carmen.
Jorge París

Once y media de la mañana del día de San Isidro, festivo en Madrid. Dos periodistas de 20 minutos traspasan la verja de la residencia pública Nuestra Señora del Carmen (en la carretera de Colmenar) aprovechando el horario de visitas y con el objetivo de comprobar si el tercer asilo público más grande de la región mantiene desocupadas 220 de sus 550 camas (el 40% del total), como denuncia UGT.

Su presencia no pasa desapercibida para los ancianos que a esas horas pasean por los jardines o se distraen en la 'plaza', centro neurálgico en torno al cual se desarrollan los diferentes módulos del centro.

El personal, en sus tareas, casi no repara en ellos. "¿Que cuántos somos...? No llegamos a 200", reflexiona una de las residentes (en Madrid hay 27.000 abuelos en centros públicos y concertados).

Ni un solo centro nuevo

Tras un rastreo de las instalaciones, parece tener razón. Sólo en uno de los pasillos del módulo P14 hay cinco habitaciones cerradas. Eugenia y Pilar ocupan la número 6, pero sus vecinas más cercanas (Antonia y Julia) residen en la número 12. Algo similar pasa en el módulo D4 (deprimente y destartalado) o en el M16, con salas casi desiertas.

Pero el cierre no sólo afecta a las zonas más antiguas (en las que en breve comenzarán la obras para adecuar el centro a la Ley de Dependencia). Otro módulo, el E5 (totalmente reformado en bonitos tonos pastel y láminas de Manet, Klimt y Kandinsky colgadas de sus paredes), está completamente vacío y todos sus cuartos permanecen sin asignar.

"Llevamos años con camas vacías que no se ocupan, las obras son una excusa. Además, no se ha construido ni una sola residencia en décadas", explican desde UGT, que estima que la actual lista de espera oscila entre los 19.000 y los 20.000 solicitantes mientras las 25 residencias públicas mantienen desocupadas 830 plazas (el 13,20% del total). El dato anterior (julio de 2008) cifraba en 550 las plazas libres (9% del total).

Desde la Consejería de Asuntos Sociales aseguran que esto es "falso" y que las 960 plazas que tienen vacías actualmente (87 de ellas de emergencia) es por las obras.

Baños y accesos para reformar

El 1 de julio comenzarán las obras para adaptar 736 plazas públicas a la Ley de Dependencia, según informó Asuntos Sociales. La reforma afectará a los centros Francisco de Vitoria, Colmenar Viejo, Carabanchel, González Bueno, Ntra. Sra. del Carmen, Vista Alegre, Reina Sofía y Villaviciosa (suman 573 plazas libres). Van a reformar los baños para que accedan grandes dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento