Un gran paseo de 1,5 km unirá Basurto y Rekalde

Las vías, que dividen ahora a 30.000 personas, se cubrirán en tres años. Se harán dos estaciones nuevas y 1.200 pisos. Habrá retrasos en los Feve.
Los barrios de Basurto y Rekalde echarán abajo, por fin, la imponente barrera que divide la vida cotidiana de sus vecinos: más de 2,5 kilómetros de línea férrea que separan a los alrededor de 30.000 vecinos de Basurto, Rekalde, Ametzola, Sabino Arana o Montevideo. En tres años, los residentes podrán abrir la ventana o salir a la calle sin sufrir, cada media hora, el atronador paso de los trenes.

Un amplio bulevar peatonal cubrirá la antigua trinchera de Feve. Bilbao Ría 2000 puso ayer la primera piedra del proyecto, de 47 millones de euros. La nueva avenida, de 1,5 km, transcurrirá entre el puente de Gordóniz y el hospital de Basurto.

Cómo afecta la obra

Retrasos en las líneas de Feve: Los más de dos millones de viajeros de las líneas de Cercanías de Feve de Bilbao-Balmaseda y las regionales hacia Cantabria y León comenzarán a padecer las obras en apenas dos meses. Las limitaciones de velocidad y los desvíos provisionales del trazado prolongarán el tiempo del recorrido. Dependiendo del trabajo del día, el retraso será mayor o menor.

Dónde empieza: Los trabajos comenzarán en el tramo de avenida de Montevideo. Se construirá un nuevo túnel. En el segundo tramo, entre el hospital y el puente de Gordoniz, habrá que excavar una nueva trinchera para meter las vías.

Dos nuevas estaciones: Se eliminará la actual estación de Basurto y se sustituirá por otra subterránea frente al hospital. Se dotará a la estación de una fachada acristalada por la que entrará luz natural. En Elejabarri, junto a Sabino Arana, también se construirá otra estación subterránea para reforzar el servicio ferroviario.

Supresión de dos pasos a nivel: En Masustegi se eliminará el paso a nivel de vehículos y peatones. En Santa Ana se suprimirá el de peatones. Una vez soterrada la línea también se demolerá el puente entre las calles Urkiola y camino Villabaso.

Primer paso en el plan de Olabeaga: Servirá para hacer los nuevos accesos a Bilbao por Olabeaga y derribar el viaducto de Sabino Arana.

Cómo se financia

Con 1.200 viviendas: Las que se levantarán en Garellano, la mitad de protección oficial. Bomberos y Policía Municipal tendrán que trasladarse a Miribilla.

Otras vías que también dividen

Estación de Abando: Las vías del centro de la villa dejan a un lado Bilbao La Vieja y Abando. Se ha especulado con la posibilidad de cubrirlas, pero todavía no existe un proyecto.

Cercanías Renfe: Las vías de Renfe por la margen izquierda dividen, entre otros, municipios como Barakaldo en su crecimiento hacia la ría. Existen túneles para el paso de coches.

Metro Bilbao: Los pasos a nivel de Maidagan y Urduliz dejarán por fin de existir. El soterramiento acabará en dos años.

EuskoTren en Lemoa: También se eliminará el paso a nivel por la carretera N-240 a su paso por Lemoa.

Hablan los vecinos

Xabier urcelai

33 años, Basurto «La alternativa es genial. Un bulevar va a dar más prestigio al barrio y, por su puesto, más valor a los pisos. Aunque, ante todo, la vida será más agradable».

Isabel Sánchez

46 años,  Basurto «Vamos a dejar de sufrir los ruidos del tren, que son muy molestos. Un bulevar nos va a dar más comodidad y calidad de vida a los vecinos».

M. Ángel García

44 años, Rekalde «Ya era hora, llega con años de retraso. Pero estoy contento con la idea de un bulevar. Vives al lado del tren y te acostumbras, pero estoy seguro de que ahora vamos a ganar todos».

Soraya Bustindui

36 AÑOS, Rekalde «Por la noche y los fines de semana, el ruido del tren es muy molesto. Me alegro porque los niños van a disfrutar y porque también van a quitar el puente entre Urkiola y Villabaso».

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