El presidente del Parlamento pide "coordinación entre las administraciones" ante el fin del estado de alarma

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha pedido "coordinación entre todas las administraciones" ante el fin del estado de alarma, que tendrá lugar este domingo.

"Acaba el estado de alarma, pero no la pandemia, el virus sigue ahí, que la ciudadanía no se confunda y se relaje", ha advertido Santalices preguntado por los medios tras vacunarse contra la covid-19 este sábado en el recinto ferial de Expourense.

"Hay algunas decisiones que me generan una cierta desorientación", ha lamentado Santalices. "Un tribunal dicta un auto para la Comunidad Valenciana completamente distinto a uno que se dicta el País Vasco con respecto a qué medidas pueden o no tomar las comunidades", ha apuntado. Así, ha considerado que "la situación requiere el esfuerzo de ponerse de acuerdo", por lo que ha demandado la "máxima coordinación institucional".

Santalices ha afirmado tener "confianza" es que el diálogo "que se abrió" entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia a causa de la modificación de "ciertos aspectos" de la Ley de Salud "tenga un resultado positivo".

Así las cosas, ha llamado a "unificar fuerzas contra esta pandemia". "Todas las administraciones que tenemos alguna responsabilidad tenemos que coordinarnos en este asunto tan serio", ha defendido el presidente de la Cámara gallega, que ha insistido en que la ciudadanía "agradecería" esta actitud.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la prudencia y la responsabilidad individual ante "la desaparición del estado de alarma". De este modo, ha apelado a "ser previsores para que no se vuelvan a repetir situaciones como las vividas".

VACUNACIÓN

El presidente del Parlamento se ha pronunciado de este modo tras recibir este sábado la primera dosis contra el covid-19 en Ourense, donde ha llamado a vacunarse, lo que representa "un acto de generosidad". "Piensas que acabas de hacer algo muy positivo tanto para uno, porque proteges tu salud, como para el resto de la ciudadanía".

"No hay nada más seguro, la organización es perfecta. Desde que entras hasta que sales está todo controlado", ha comentado para, a renglón seguido, apostillar que la ciudadanía debería responder al "esfuerzo" realizado por la comunidad científica "para desarrollar la vacuna en un tiempo tan limitado" recibiéndola "masivamente".

En este sentido, ha recordado que "hay otras enfermedades, como la del SIDA, por las que aún se está esperando la vacuna", por lo que la obtención del antígeno contra la covid-19 supone "un hito sin precedentes para la comunidad científica". "Animémonos todos a vacunarnos, que es la solución para este asunto", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento