'La Baltasara' ejerce su simbolismo como expresión de la libertad de la mujer en el Teatro del Siglo de Oro

La obra 'La Baltasara' ha ejercido en Almería su poder simbólico como expresión de la libertad de la mujer dentro de las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Como recuerda en una nota de prensa el Ayuntamiento, la edición de este año tendría un fuerte signo femenino y, así, tras la denuncia de los abusos de 'La Vengadora de las Mujeres' de Lope de Vega, este viernes en el Teatro Apolo se revivió a la figura de 'La Baltasara'.

Una actriz pionera de la primera mitad del siglo XVII que, harta de insultos, señalamientos y escarnios, decidió abandonar las tablas para hacer vida anacoreta, buscando la misma libertad que le daba subirse en los escenarios. Todo ello dentro de las propuestas que han coordinado de manera conjunta el Ayuntamiento de Almería, Diputación, Universidad de Almería (UAL), Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Junta de Andalucía.

Escrita por Inma Chacón, dirigida por Chani Martín y protagonizada por Pepa Zaragoza, perfectamente escoltada por Nacho Vera, 'La Baltasara' nace de la necesidad de hablar de las comediantas del Siglo de Oro, de descubrir a esas mujeres emprendedoras que tuvieron que luchar por su vocación, su libertad y su forma de vida a contracorriente. Una de estas mujeres fue Ana Martínez 'La Baltasara', actriz muy conocida y reconocida en su tiempo.

La Baltasara, de actriz barroca a santa anacoreta es un viaje al Siglo de Oro visto a través de la vida de una actriz de renombre, Ana Martínez 'La Baltasara', que abandonó los escenarios en mitad de una representación para retirarse a una cueva hasta el final de su vida. A lo largo de la representación, la actriz repasa la función que estaba interpretando en un teatro de Valencia, el Corral de la Olivera, cuando decidió cambiar la gloria y el reconocimiento de las tablas por la soledad y el silencio de su retiro.

Con una escenografía deliciosa, donde el cuerpo central servía por igual de confesionario, camerino o cueva, incluso como ilusión de escapismo final, la pareja de actores conquistó con uno de esos textos que, aunque basados en una historia de hace cuatro siglos, bien puede extrapolarse a conceptos y sucesos del presente.

Según la leyenda, las campanas de la ciudad tañeron solas en el momento de su muerte. No se sabe la fecha pero fue anterior a 1652, año en que Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara escribieron una comedia sobre su vida titulada La Baltasara, que se ha tomado como referencia para describir la función en la que la actriz decidió cambiar de vida y para reflexionar sobre las emociones que la llevaron a tomar la decisión.

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