La escultura 'Usagi' de Leiko Ikemura permanecerá en el Parc de la Mar (Palma) hasta el mes de agosto

El regidor de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, y la artista Leiko Ikemura, han presentado este jueves la exposición 'Usagi Kannon', que consta de una escultura instalada en el Parc de la Mar y otras piezas más pequeñas en la vitrina del Casal Solleric.
La escultura 'Usagi' de Leiko Ikemura permanecerá en el Parc de la Mar (Palma) hasta el mes de agosto
La escultura 'Usagi' de Leiko Ikemura permanecerá en el Parc de la Mar (Palma) hasta el mes de agosto
20M EP
La escultura 'Usagi' de Leiko Ikemura permanecerá en el Parc de la Mar (Palma) hasta el mes de agosto

A la presentación también han asistido la directora General de Artes Visuales, Aina Bausà; el director general de Promoción y Difusión Cultural, Marcos Augusto, y la directora de la galería Kewenig, Clara Garau.

De esta manera se han habilitado dos espacios de diálogo con la reflexiva obra de Ikemura y que permanecerán abiertos a la ciudadanía hasta el mes de agosto. Esta muestra es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y la galería de arte Kewenig.

Según Cort, esta es una de las obras más carismáticas del artista: una pieza de gran formato de más de tres metros hecha con bronce que se pudo ver en la última exhibición individual del artista en la galería mallorquina y que lleva por nombre 'Usagi Kannon (2012-2019)'. Representa una criatura híbrida con forma femenina, faz de conejo y cuerpo de hada con forma de campana de bronce, por donde se filtra la luz.

La pieza, en palabras de la responsable del Solleric y comisaria de la muestra, Aina Bausà, "nos increpa por una belleza que se funde dentro del paisaje urbano con la Seu como fondo impactante". "Nos invita a disfrutar de la experiencia estética del momento e incluso a meditar. Es una pieza de arte público donde se mezcla la mitología, el paisaje y el cosmos, provocadora y que interactúa con los peatones", ha destacado.

La directora de la galería Kewenig, Clara Garau, que representa a Ikemura en España, se ha mostrado satisfecha por haber sacado adelante este proyecto. "Esperamos que esta colaboración, con el apoyo del Ayuntamiento y el Casal Solleric, sea la primera de muchas, y que continuemos trabajando en un interés común de enriquecer el panorama cultural y Palma", ha indicado.

Par su parte, la artista Leiko Ikemura ha explicado que primero hizo la figura en cerámica hace tiempo y hace un par de años la trasladó a bronce. "Tiene mucho que ver con la madre universal, creo que hoy en día es muy importante que los humanos seamos conscientes de la importancia de la convivencia. Por eso esta figuración híbrida que une todos los aspectos desde una vertiente poética", ha resaltado la artista.

El concejal Noguera ha considerado que esta colaboración "pone de manifiesto la necesidad de valorar las aportaciones y la calidad del tejido cultural de la isla, dándole visibilidad y trabajando conjuntamente con las instituciones". Al mismo tiempo, ha resaltado "el trabajo que se está haciendo desde la Concejalía de Cultura para rehabilitar el parque escultórico de ciudad, con la puesta a punto de esculturas tan emblemáticas como el conjunto de Guinovart o la pieza de Dennis Oppenheim de la placa de la puerta de Santa Catalina".

LEIKO IKEMURA

Tras dejar Japón en 1972, Leiko Ikemura ha vivido y trabajado en varias ciudades europeas, trasladándose de España a Suiza y Alemania. Desde la década de 1980, la artista ha desarrollado una vasta obra de pintura, trabajos sobre papel y escultura, reivindicando la necesidad de compartir los valores que nos rodean.

Sobre lienzo, Ikemura crea mundos visuales cambiantes en un estilo lúdico y fugaz, en el que trasciende los límites de lo definido con omisiones y transiciones fluidas. Es su manera de unir los acontecimientos de su tiempo con elementos de la cultura antigua. Desde la década de 1990, las imágenes del horizonte han recibido una atención especial en su trabajo.

Todas las piezas expuestas, tanto el Usagi del Pacr de la Mar como las piezas del Casal Solleric, son cortesía de Ikemura Foundation y de Kewenig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento