La exposición 'Mestres d'aixa de butxaca' del Museo Marítimo de Mallorca abre las puertas al público

La exposición de juguetes 'Mestres d'aixa de butxaca' (Maestros de ribera de bolsillo) abrirá las puertas al público este próximo sábado en la sede central del Museo Marítimo de Mallorca, en el Centro Cultural ses Voltes.
La exposición 'Mestres d'aixa de butxaca' del Museo Marítimo de Mallorca abre las puertas al público
La exposición 'Mestres d'aixa de butxaca' del Museo Marítimo de Mallorca abre las puertas al público
20M EP
La exposición 'Mestres d'aixa de butxaca' del Museo Marítimo de Mallorca abre las puertas al público

La presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets, y el director del Museo, Albert Forés Gómez, han presentado este miércoles por la mañana la muestra, que es la primera en la sede central del Museo en colaboración con el Museo Marítimo de Barcelona.

"Durante el confinamiento nos planteamos, junto con el Museo Marítimo de Barcelona, que no queríamos dejar de ofrecer contenido patrimonial y cultural en nuestra comunidad y de ahí surgió la idea de hacer, mientras estábamos en casa, juguetes de temática marinera a la antigua, es decir, tal como los hacíamos cuando éramos niños", ha explicado Albert Forés Gómez.

Así, ha señalado que la exposición es "la aventura del juego de muchos niños y mayores de construir barcos con lo que había por casa", de forma que se ha construido "un relato de la infancia, el juego y el patrimonio marítimo".

Además, ha destacado que todos los materiales empleados en la exposición son reciclados o reciclables, cumpliendo con los compromisos con el medio ambiente y la sostenibilidad. De esta forma, la madera empleada para el apoyo de los juguetes viene de los sobrantes del material de bosques sostenibles.

La presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets, ha asegurado que "esta exposición nace de la voluntad de colaboración que tiene el Museo Marítimo de Mallorca con otros museos, y la inauguración es un hito muy importante, ya que es el inicio de la apertura al público de Ses Voltes como espacio museístico".

Busquets ha agradecido al Ayuntamiento de Palma la cesión del espacio de Ses Voltes para instalar la sede central del Museo "y que se convierte, a partir del próximo sábado en un espacio que los mallorquines, además de los visitantes que pueda acoger Palma, tendrán para disfrutar como oferta cultural".

"Es una muy buena noticia, en el tiempo que estamos viviendo, que podamos abrir ya al público este espacio, que complementa el Museo del Mar en el Puerto de Sóller, ya que el Museo Marítimo de Mallorca es un espacio deslocalizado, con varias sedes", ha finalizado.

Por su parte, la directora general de Cultura, Catalina Solivellas ha señalado que "como Govern, poder abrir este espacio es un motivo de alegría, ya que en su momento fue un lugar de mucha efervescencia creativa". "Esta exposición y el proyecto del Museo constatan la importancia de la cultura y el patrimonio, la importancia de la conservación para entender la historia de las Islas", ha resaltado.

El director General de Difusión y Promoción Cultural del Ayuntamiento de Palma, Marcos Augusto, ha remarcado que "este espacio es una demanda de la ciudadanía, que no entendía por qué no había un espacio que dignificase el patrimonio marítimo, tan vinculado a nuestra historia como isla".

La sede central del Museo Marítimo de Mallorca abre este próximo sábado las puertas al público en horario de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Además, también estará abierto al público los domingos, de 10.00 a 14.00 horas, y se podrá visitar, también la nueva exposición, 'Mestres d'aixa de butxaca', la sala de las barcas y también la sala de la 'Xarxa dels desitjos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento