La nueva Escuela de Participación de Valladolid, una "tabla a la que agarrarse" para mejorar la ciudad y el "autoestima"

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles la nueva Escuela de Participación Ciudadana (Actuva), a la que el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha definido como una herramienta más del movimiento vecinal, una "tabla a la que agarrarse en estos tiempos complicados" para mejorar la vida de los barrios y el "autoestima" de los vecinos.
20210505134142.jpg
20210505134142.jpg
carlos arranz
20210505134142.jpg

Bustos ha presentado en rueda de prensa esta nueva herramienta municipal, que ya se ha puesto en marcha y que ofrecerá formación y recursos a asociaciones, colectivos y cualquier persona interesadas en promover actividades y proyectos de Participación en la ciudad.

"El movimiento vecinal se sigue mostrando como esa tabla a la que poder agarrarse para salir adelante, para tener derechos, para tener autoestima y para seguir con la vida de los barrios", ha subrayado el edil de Valladolid Toma la Palabra.

Actuva, acrónimo de 'Activa tu Valladolid' busca "desde el primer momento, la implicación y colaboración de los colectivos y asociaciones de Valladolid" para promover una ciudad "que cuenta con su ciudadanía", en un "desarrollo democrático que va más allá de votar cada cuatro años" y que cuenta con la base del trabajo desarrollado en los últimos años con iniciativas ya asentadas como los Presupuestos Participativos.

En ellos, ha recordado Alberto Bustos, se ha dado la prueba de que los vecinos y asociaciones pueden promover decisiones y proyectos para mejorar sus barrios y así ya se pueden observar unas 200 actuaciones en toda la ciudad.

El primer paso para poner en marcha el trabajo de Actuva ha sido recoger sus opiniones a través de una encuesta que ha obtenido 150 respuestas, muchas de ellas por parte de organizaciones y colectivos que representan a miles de ciudadanos.

En base al resultado, la Escuela de Participación Ciudadana llevará a cabo un Plan de Formación, que contempla diversas modalidades pensadas para adaptarse a todas las necesidades, a partir de la organización de charlas, jornadas, conferencias, cursos, etc.

Entre ellas cabe destacar las mesas de experiencias que se desarrollan en ámbitos muy variados como iniciativas juveniles, urbanísticas, culturales, vecinales, que contarán con la participación de sus propios protagonistas, tanto de dentro de Valladolid como de otras ciudades y lugares.

La organización de actividades de esta herramienta de participación ciudadana está diseñada en torno a una plataforma web que facilitará recursos, asesoramiento, formación y las herramientas necesarias al movimiento asociativo y los ciudadanos y ciudadanas para que puedan llevar a cabo sus proyectos participativos.

La escuela cuenta además con una página web (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento