UGT reclama celeridad en aprobar unos presupuestos que "han de hacer justicia con los servicios públicos"

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro del mes de abril, ha reclamado "celeridad" en la aprobación y ejecución de unos presupuestos que "han de hacer justicia con los servicios públicos y las personas más vulnerables, además de impulsar una recuperación económica y laboral que no normalice ni la desigualdad, ni la precariedad, ni dé por perdido el empleo y el tejido empresarial afectado por la pandemia".

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en abril, en 118.844 personas, cifra que supone un descenso del 2,16% respecto al mes pasado y una significativa minoración del ritmo de crecimiento interanual del desempleo que comenzamos a registrar como consecuencia de la pandemia.

A pesar de ello, la Región registró en abril de 2021 un total de 4.636 parados más que en abril de 2020, mes en el que se recogió de lleno el impacto de las duras medidas de confinamiento decretadas entonces para tratar de contener la escalada de contagios, según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

Los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, en cambio, arrojan una tendencia mucho más positiva, registrando un incremento de las ocupaciones del 1,44% intermensual y del 5,22% interanual. Destaca en este mes el crecimiento afiliativo registrado en el sistema especial agrario, que con 4.742 nuevas afiliaciones (un 5,6% más respecto al mes pasado), es quien más influye en el crecimiento de las afiliaciones en el régimen general.

Los trabajadores y trabajadoras del régimen especial de autónomos también aumentan respecto al mes pasado, aunque en mucha menor medida (0,44%). Con respecto al año pasado, el mayor incremento de la afiliación se localizó en el régimen general, que anotó un 5,5% de crecimiento, aunque también el régimen especial de autónomos registró una elevación importante en el número de afiliados (3,9%).

En cuanto a los ERTES, abril cerró con 2.849 expedientes en vigor y 8.745 personas trabajadoras afectadas por estos expedientes, implicando un descenso del 24% respecto a marzo de 2021.

En opinión de UGT, debe destacarse que las cifras del desempleo conocidas dejan entrever la "profunda desigualdad existente en nuestro mercado de trabajo".

"Mientras que los hombres registran ya descensos interanuales del desempleo, las mujeres en paro siguen creciendo a un ritmo elevado (más de un 7% en este mes de abril), del mismo modo que jóvenes y personas trabajadores extranjeras continúan anotando también incrementos más intensos del desempleo", según el sindicato.

Al hecho de que los colectivos más vulnerables sean, precisamente, los que más lejos están de ver la luz al final del túnel en esta crisis económica y laboral desatada con la pandemia, se suma según UGT "la rebaja de la cobertura de las protecciones por desempleo".

En marzo de 2021, el porcentaje de beneficiarios de prestaciones por desempleo respecto al total de demandantes de empleo con experiencia laboral, "apenas llegó en la Región al 55,35% una cifra más de cinco puntos inferior a la media estatal y que implica que cerca de 49.000 personas carecen en estos momentos de protección alguna por desempleo n la Región de Murcia", señala.

Además, lamenta que la precariedad "continúa siendo muy significativa en la contratación, habida cuenta de que 9 de cada 10 contratos que se registran son temporales y de que, en este mes de abril, se han hecho un 20,2% menos de contratos indefinidos que en marzo de 2021".

Para UGT resulta "bastante evidente" que la recuperación económica y del empleo "se encuentra aún muy vinculada a la evolución de la situación sanitaria y que es preciso por ello, seguir intensificando el ritmo de vacunación para que ésta llegue cuanto antes, a la mayoría de la población".

Por otro lado, señala que la dinamización y refuerzo de las políticas activas de empleo y de protección a las personas desempleadas, especialmente a las más vulnerables "es un imperativo inexcusable en aras a evitar el enquistamiento de un paro de larga duración y el incremento de las situaciones de pobreza que ya comienzan a ser preocupantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento