Doris Benegas
La abogada vallisoletna Doris Benegas. ICAL

La Fiscalía y el Gobierno registraron ayer su escrito para pedir al Tribunal Supremo que anule la lista de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, en la que figura como número dos la abogada vallisoletana Doris Benegas.

En la demanda se asegura que es una lista «pilotada» por ETA para «elevar la moral» de sus bases tras fracasar su intento de incurrir a otras citas, informa Efe. Afirman que el número uno, el dramaturgo Alfonso Sastre (que ha sido candidato por HB, EH y ANV), no es sino el «banderín de enganche» elegido por la banda terrorista para enviar «una clara señal a sus votantes» de cuál es la lista que deben apoyar.

De la número dos, Doris Benegas, la Fiscalía destaca que «tiene una relación muy estrecha con diversos partidos ya ilegalizados». Según un informe de la Guardia Civil, la dirigente de Izquierda Castellana participó en un mitin de HB en 1984 y en noviembre de 2004 en un acto de apoyo a Batasuna. También acudió al homenaje al etarra Pakito, en 1985, así como a una manifestación en Bilbao en 2004 de apoyo a la candidatura de Herritarren Zerrenda, anulada por el Supremo.

La Fiscalía reseña que en una declaración en 2007 en la Audiencia Nacional, Benegas dijo que la relación de Izquierda Castellana con HB/EH/Batasuna eran «de igual a igual». Sobre los acusados sostuvo que «tienen un gran reconocimiento social, son honrados y tienen prestigio».

Sobre Luis Ocampo, líder del movimiento vecinal contra la droga en Pajarillos y representante legal de la candidatura, la demanda cita su participación en varios actos de apoyo a HB y contra el cierre de Egin.

Junta y PSOE apoyan el proceso

El secretario regional del PSOE, Óscar López, se felicitó ayer por esta impugnación y dijo que Castilla y León no va a ser «tierra de subterfugio» de una candidatura vinculada supuestamente a Batasuna.

Por su parte, el portavoz de la Junta, Santiago-Juárez, confió en que la justicia actúe rápido. «Cualquier lista que tenga que ver con el entorno de ETA no debe participar».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID