El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril, en Cazorla, impulsa 25 cursos este año

El Centro de Capacitación y Experimentación y Forestal de Vadillo-Castril, en Cazorla (Jaén), ha comenzado a impartir los 25 cursos de formación que impulsa este año, entre el 27 de abril y el 23 de julio.
El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril, en Cazorla, impulsa 25 cursos este año
El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril, en Cazorla, impulsa 25 cursos este año
20M EP
El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril, en Cazorla, impulsa 25 cursos este año

Se trata de la trigésimo cuarta edición de la programación formativa de este centro, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y "referencia en el ámbito nacional para profesionales relacionados con la gestión ambiental".

Así lo ha puesto de relieve la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, durante la clausura del Curso de Capacitación Profesional de Operario de Autobomba Forestal (con 20 alumnos), que también ha contado, entre otros, con el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez.

En el acto también han estado presentes los 20 alumnos del curso 'Guía de naturaleza', que ha recibido 120 solicitudes, lo que "muestra de la creciente demanda de las iniciativas de formación de la Consejería entre los titulados universitarios y de Formación Profesional".

"Jaén cuenta con un alto número de posibilidades para el desarrollo de labores profesionales relacionadas con la gestión ambiental, uno de los ámbitos con más potencial para generar empleo verde", ha destacado Lara, quien ha valorado la contribución del centro de Vadillo-Castril al desarrollo de esas potencialidades "aprovechando los recursos naturales de forma sostenible para que su valor se queden en el territorio".

Además, ha señalado el avance que han podido experimentar los alumnos del curso clausurado al poder hacer prácticas con un camión autobomba del Infoca, gracias a la renovación del parque de vehículos que está acometiendo la Consejería en toda Andalucía. En este sentido, ha explicado que este área ha dotado con más medios materiales este año al centro con la cesión del citado vehículo y material de uso en extinción tal y como se emplearía en operaciones reales de lucha contra incendios.

La delegada ha afirmado que el centro no solo destaca por sus medios materiales, sino también por su entorno, al estar ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que este año conmemora su 35 aniversario y que "es un ejemplo de buenas prácticas en gestión de espacios naturales y en formación".

RESPUESTA

Según ha apuntado, su programación recibe una respuesta "masiva" de los usuarios y responde a las sugerencias de los alumnos de años anteriores en cuanto a las temáticas. El centro oferta cursos de formación específica en el ámbito forestal como la cualificación profesional en maquinaria ligera y pesada, autobomba forestal, poda en altura, incendios forestales e investigación de incendios.

Igualmente, se impulsan acciones formativas vinculadas a las nuevas tecnologías como el Sistema de Información Geográfica libre y de Código Abierto QGIS, inventario forestal, muestreo de fauna o el curso sobre drones y medios ambiente. Junto a ello, se mantiene los cursos clásicos como identificación de flora y orquídeas o de rapaces, guía de naturaleza, ornitología o primeros auxilios.

Entre las temáticas de los cursos que han respondido a la demanda de los usuarios figuran las de reptiles de Andalucía, conservación de la biodiversidad y la flora amenazada, reportaje y viaje fotográfico, así como pintura del paisaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento