Alerta por el aumento de robos con fuerza, tirones... en las calles de Bilbao

  • Estos delitos suben un 14% en 2008 y hay 23 al día. Este año aún será peor.
  • Más de la mitad de detenidos son extranjeros. La Policía saldrá más a la calle.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Más Policía en Bilbao.
Más Policía en Bilbao.
Más Policía en Bilbao.

Es para estar preocupado. Los robos han dado un espectacular salto en Bilbao en el último año, sobre todo los robos con fuerza, tirones en plena calle, los robos en vehículos y los hurtos por descuido, tanto a viandantes, como en locales.

Los datos lo dejan claro. Este tipo de delitos –denominados como delitos contra el patrimonio– se incrementaron entre 2007 y 2008 en un 14%.

El año pasado se produjeron 8.623, un total de 23,6 al día. Pero el incremento fue mucho mayor en lo que se refiere a los robos con fuerza, el que más preocupa al ciudadano.En 2008, la Policía municipal bilbaína registró d 784 casos, un 27% más que el año anterior.

También los robos en vehículos se dispararon. Hubo en 2008, hasta 3.101 casos, un 20% más que el anterior. Los robos con violencia (761) aumentaron un 8,7, mientras que los hurtos (2.493) subieron un 5,8%.

Detrás de este aumento, en parte, está la crisis, según reconoció ayer el concejal de Seguridad Ciudad, quien aseguró que los robos se dan en todos los distritos de la ciudad por igual.

Y la tendencia de este año es al alza, según las previsiones policiales. Por ello, la Guardia Urbana ha desarrollado un plan para este año para parar estas cifras.

Las patrullas, así, harán más rondas, también de paisano y tratarán de hacer más identificaciones para controlar y decomisar armas blancas. Junto a ello, piden colaboración al ciudadano. No dejar a la vista objetos personales y colaborar si ve un robo, los principales consejos.

A PRISIÓN, EL 4% DE LOS DETENIDOS

Es una de las mayores preocupaciones de la Policía bilbaína. Se detiene a los delincuentes, pero no acaban en prisión. Sólo el 4% de los 1.555 detenciones de 2008 acabaron en prisión.

Por ello, se ha trasladado esta inquietud a jueves y fiscales. Otra preocupación, la cantidad de inmigrantes –y en concreto de marroquíes y argelinos– que hay detrás de todos estos robos.

Los extranjeros fueron más de la mitad (868) del total de los detenidos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento