Circular por la acera, saltarse el semáforo en rojo... estas son las principales infracciones de los patinetes

Archivo - Dos agentes de la Guardia Urbana junto a un usuario de patinete eléctrico en Barcelona (archivo).
Archivo - Dos agentes de la Guardia Urbana junto a un usuario de patinete eléctrico en Barcelona (archivo).
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Dos agentes de la Guardia Urbana junto a un usuario de patinete eléctrico en Barcelona (archivo).

La Guardia Urbana de Barcelona interpuso en tan solo una semana, del 19 al 25 de abril, 1.129 denuncias a patinetes eléctricos. Las infracciones más frecuentes han sido circular por la acera (34,7%), no obedecer el semáforo en rojo (16,9%) o utilizar auriculares mientras se circula (15,2%). 

Los datos se han hecho públicos después de que esta mañana un patinete eléctrico se ha visto implicado en un nuevo accidente en Barcelona, en este caso en el cruce de la avenida Meridiana con la calle València. Según ha avanzado Betevé, en el accidente han colisionado un patinete eléctrico y una motocicleta, ambos conductores han resultado heridos leves. 

Accidentes con patinetes

Este último mes se han producido diversos accidentes en los que ha estado implicado un patinete eléctrico, el pasado 12 de abril una anciana fue arrollada por un vehículo de movilidad personal en la avenida Josep Tarradellas, y anteriormente, el 29 de marzo, un patinete atropelló a una mujer en el carril bici de la calle Aragó a la altura de paseo de Gràcia cuando esta iba a coger un taxi. La mujer tuvo que ser ingresada con politraumatismo. 

Campaña preventiva

Esta semana los Mossos y las policías locales han impulsado una campaña preventiva contra las conductas de riesgo de los conductores de patinetes

En este sentido, el Servicio Catalán de Tráfico ha recordado que los conductores de patinetes están obligados a cumplir las normas de circulación y, por ejemplo, no pueden circular por vías interurbanas, tampoco por aceras o zonas de peatones, no pueden usar el móvil, y los auriculares están prohibidos. Estas últimas son precisamente las infracciones más comunes y las que han recibido un mayor número de denuncias en la semana de 19 al 25 de abril. 

Obligación de llevar casco y seguro

El pleno de Barcelona ha aprobado por unanimidad modificar la ordenanza de circulación para exigir la obligatoriedad de llevar casco, elementos reflectantes, luces, timbres y contratar un seguro a terceros a los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos.

Se trata de una proposición de Cs, que ha transaccionado con el Gobierno municipal, en la que se contempla, previo debate en el Pacto por la Movilidad del Ayuntamiento, la modificación de la normativa para adaptarse al Real Decreto que entró en vigor el pasado 2 de enero.

Este cambio conllevaría exigir a los conductores de VMP la utilización obligatoria de casco, de elementos reflectantes, luces y timbres.

Contratar un seguro 

20minutos nos hemos puesto en contacto con Jordi Pagès, CEO y Cofundador de Weecover. para preguntar sobre los pros y contras de contratar un seguro para circular en patinete eléctrico

¿Cuáles son las principales ventajas para el usuario al tener un seguro de patinete eléctrico?

La principal ventaja es que protege al titular de las reclamaciones que pudiera tener como responsable de un accidente durante su uso. Cualquier daño personal o lesión provocada a un tercero, puede suponer indemnizaciones muy importantes que en caso de no tener seguro, el propietario o conductor debería responder con su patrimonio y sus bienes. Además en muchos municipios, como ya se ha anticipado en Barcelona, es o será obligatorio, por lo que no tenerlo va a comportar una sanción, al igual que pasa con los vehículos a motor.

Con el seguro también tenemos coberturas adicionales de especial valor porque nos dan más confianza: daños al patinete (que nos permitirá repararlo o sustituirlo en caso de accidente), defensa jurídica, o cobertura familiar.En ningún caso son caros: En Weecover tenemos un seguro de patinetes con responsabilidad civil para toda la familia por poco más de 45 euros al año.

"Desde el sector asegurador llevamos mucho tiempo insistiendo a los usuarios de patinetes que se debe circular con un mínimo de protección ante imprevistos, algo imprescindible si circulamos en grandes ciudades como Barcelona o Madrid"

¿Cuál es la cobertura tipo ante un siniestro? ¿En cuanto a defensa y responsabilidad civil?

Depende de cada aseguradora, pero lo habitual es cobertura de responsabilidad civil por un mínimo de 150 mil euros, con defensa jurídica hasta la misma cantidad. La cobertura debería cubrir atropello de peatones, con daños por lesiones o por indemnizaciones derivadas de los daños personales causados a las personas afectadas. También daños a otros vehículos y daños a cualquier objeto (mobiliario urbano, establecimientos, enseres de peatones, etc.). Es preferible que no tenga franquicia, así el usuario no tendrá que pagar nada en caso de siniestro. Lo que no quedaría cubierto por esta cobertura son tus daños propios personales, ni los de tu patinete. 

En cuanto a defensa jurídica, la compañía se suele hacer cargo de aquellos gastos legales en que se deba incurrir para la defensa jurídica de tu caso frente a un tercero que te reclame. El límite de gasto en ese caso puede variar, pero si se utiliza el equipo jurídico de la compañía de seguros, suele ascender hasta la misma cantidad cubierta por la responsabilidad civil.

"Cualquier daño personal o lesión provocada a un tercero, puede suponer indemnizaciones muy importantes que en caso de no tener seguro, el propietario o conductor debería responder con su patrimonio y sus bienes"

¿La ausencia de seguro no exime de responsabilidad civil a los propietarios sobre los daños que puedan causar a terceros?

En absoluto. Por eso desde el sector asegurador, y desde Weecover en concreto, llevamos mucho tiempo insistiendo a los usuarios de patinetes que se debe circular con un mínimo de protección ante imprevistos, algo imprescindible si circulamos en grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Un seguro mínimo de responsabilidad civil es justo esa protección que te permite circular con mucha más confianza.

¿Los seguros del hogar suelen cubrir este tipo de incidentes?

Algunos seguros de Hogar y en algunas circunstancias, por ejemplo solo si hay Contenido asegurado, pueden llegar a cubrir ese tipo de siniestros, si bien ello supone, estar pendiente de un seguro que es ajeno al tipo de uso que vamos a hacer con el patinete. Además con las exigencias de las autoridades es recomendable tener un seguro específico para patinete.

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