El atasco judicial retrasa más de 7 meses los asuntos civiles en la Audiencia

  • La Audiencia Provincial reclama 17 magistrados más en la provincia.
  • El juzgado del ‘caso Malaya’ trabaja tanto como 5 y le han quitado el magistrado que tenía de refuerzo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Todos los colectivos que trabajan en la impartición de justicia llevan exigiendo ya varios años que las administraciones pongan más medios. En la mañana de ayer, el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, sumó otro capítulo con situaciones «insostenibles» en la presentación de la actividad en 2008.

El mayor atasco en la capital, siete meses y medio, se cierne sobre los asuntos civiles; una demora que no ha parado de aumentar en los tres últimos años. Algo similar sucede con los juzgados de lo Social: «Antes se señalaba a dos meses vista y ahora se llega a seis o siete meses», describió Arroyo Fiestas.

Por el contrario, el ámbito de lo Penal se agilizó el pasado año con la entrada en funcionamiento de la Sección Novena y el retraso se cifra en un mes y medio. Aun así, hay ciertos ejemplos en los que un solo juez no es capaz de llevar el volumen de trabajo: el número 5 de Marbella, con casos como Ballena Blanca o Malaya y que soporta el trabajo de «cinco juzgados», y el 1 de Estepona, que lleva Astapa.

En ambos sólo hay un titular trabajando, puesto que al marbellí le han quitado el magistrado de apoyo. En resumen, «toda la costa está en una situación lamentable», resume la Audiencia, que estima necesaria la contratación de 17 magistrados más (5 en la capital y 12 en la provincia) y la creación de los siguientes órganos: uno de Familia, dos de Primera Instancia y un tercero de lo Mercantil, el de Penal número 14, dos de lo Social y el de Instrucción número 15 en la capital.

Además, otros en Fuengirola (1), Marbella (1), Torremolinos (1) y Estepona (1), y dos plazas de magistrado en la Audiencia. Todos estos, adelanta Arroyo Fiestas, «no se crearán durante 2009». Además, no entiende cómo Málaga es la provincia andaluza con más asuntos civiles y penales registrados y su capital cuenta con menos magistrados que Sevilla.

'Ballena Blanca', de 4 a 6 meses

El juicio por el caso Ballena Blanca (blanqueo de capitales) no se celebrará antes de enero de 2010, calcula la Audiencia Provincial. Además, podría durar de cuatro a seis meses, al contar con una veintena de acusados y unos 90 testigos sólo propuestos por el fiscal. Por su parte, Malaya, que contará posiblemente con más de 100 acusados, no comenzaría hasta «al menos finales de 2010 o principios de 2011». Para llevar a cabo este proceso se necesitará una ala nueva (provisional) en la Ciudad de la Justicia y una estructura similar a la del 11-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento