Zapatero anuncia que bonificará a las aerolíneas que aumenten sus pasajeros

José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de la segunda jornada del debate.
José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de la segunda jornada del debate.
EFE
José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de la segunda jornada del debate.

Mientras la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación estuvo protagonizada por el duro enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la segunda sesión ha estado marcada por las críticas del Grupo Mixto y por un llamamiento de Zapatero a la unidad de los grupos por la crisis pensando en los ciudadanos. "Hagamos un esfuerzo especial pensando en los ciudadanos", pidió el presidente del Gobierno a los grupos parlamentarios.

Zapatero invitó a todos los grupos parlamentarios a la colaboración y el entendimiento para alcanzar una acuerdo con el que afrontar "las serias y graves dificultades económicas y de empleo".

Entre los anuncios de este miércoles de Zapatero, destacó que Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos que tengan la Península como destino. También garantizó el compromiso del Ejecutivo con Galicia y, en concreto, con los astilleros, el desarrollo de las infraestructuras y el sector lácteo.

Tarifas aeroportuarias

Respecto a las tarifas aeroportuarias, el presidente del Gobierno explicó que también habrá una bonificación en las tasas aeroportuarias para las aerolíneas que incrementen el número de pasajeros.

Esta bonificación, que afectará a todo el territorio nacional y a todas las tasas aeroportuarias salvo las de navegación, será aplicable a los pasajeros "que vuelen a partir del momento en que la compañía en que lo hagan vaya superando en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008".

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron a 20minutos.es que si los viajeros del segundo trimestre de 2009 son más que los de 2008, ese incremento de usuarios tendrá una subvención del 100% de la tasa correspondiente.

Esta medida no implica que se vayan a eliminar las tasas que los usuarios pagan cuando viajan, ya que se trata de una bonificación para las compañías, pero desde el Gobierno se espera que éstas se impliquen. Los viajeros podrían verse beneficiados, por ejemplo, a través de promociones.

No obstante, será la semana que viene cuando

se tramite la proposición y se den más detalles sobre la medida.

Crisis y paro, de nuevo protagonistas

Y es que, a pesar de que la crisis y el paro volvieron a centrar los asuntos del debate, en la segunda jornada también se abordó el apoyo al sector turístico, la política de infraestructuras, las lenguas o el modelo de Estado.

El presidente del Congreso, José Bono, reabrió el debate a las 9:00 de la mañana, para dar la palabra a Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Congreso, que habló de la crisis y defendió el gallego. Le siguió Ana Oramas, de Coalición Canaria, a la que relevó Rosa Díez, de UPyD, quien exigió a Zapatero que convoque un Pacto de Estado ante la crisis o elecciones.

La portavoz de UPyD, que protagonizó el momento más tenso de la jornada, criticó las políticas judiciales, educativas y sociales de Zapatero.

Después tomó la palabra Carlos Salvador (UPN) y le siguió la portavoz Uxue Barkos (NaBai), quien pidió al Gobierno que "rectifique" su política. Por último intervino el portavoz socialista, José Antonio Alonso.

Tras el debate, Mariano Rajoy afirmó en rueda de prensa que si no hay rectificación en la política económica no habrá acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento